miércoles, 15 de diciembre de 2010

Guatemala: Cuidado con los dinos

Cuidado con los dinos

Tendrá que soportar innumerables presiones y maniobras.
Miguel Ángel AlbizuresFuente grande

Las aguas empezaron a moverse peligrosamente desde el momento que se anunció el nombramiento de Claudia Paz y Paz como  Fiscal General. Un comentarista de radio, que forma parte de los dinos, pegó el grito en el cielo y habló pestes contra la izquierda que está ocupando puestos en las instituciones, tergiversando el historial de la nueva Fiscal y hablando del auge que tomaría la impunidad en el país.

Para los dinos, la decisión del presidente Colom de nombrar a Claudia Paz como Jefa del Ministerio Público es nefasta y empezaron a sacar las garras y a tirar ponzoña hasta por los poros, lo cual es el anuncio de una ampliación de la campaña de desprestigio, que no será sólo contra la CICIG, sino que las baterías apuntarán también al MP, tratando de derribar a la licenciada Paz. Por lo menos es lo que se desprende de los comentarios en uno de esos programas de radio, tomados por trasnochados derechistas, que al no encontrar argumentos sobre la integridad de la Fiscal, echan pestes contra ella y la izquierda, diciendo que “es lo peor que le ha sucedido al MP”, que llegue una persona como ella. Lo que sus achichincles derechistas no hicieron y sí dejaron hacer en el MP, es lo que les preocupa y los mantiene sin dormir, llamando a los ideólogos a reunión para ver cómo logran desacreditarla para que nada cambie y la impunidad siga reinando.

Por ello, entendemos que no es fácil lograr lo que se propone la nueva Fiscal, pero solo su llegada a esa institución le está provocando escalofríos a los dinos, porque evaluar, depurar, profesionalizar, hacer funcionar las fiscalías y garantizar la persecución penal, será un golpe a la impunidad con la que han actuado y un fortalecimiento al sistema de justicia. Todo ello debe ir acompañado de la denuncia documentada de jueces y magistrados venales, que han hecho de su profesión y de su puesto un negocio.  No le pedimos a la jefa del MP que mantenga la independencia, pues su lucha diaria por la justicia y contra la impunidad desde diversos espacios, y su posición mantenida a lo largo del ejercicio de su profesión lo garantizan. Tendrá que soportar innumerables presiones y maniobras que dificultarán su trabajo, pero cuenta con el apoyo de innumerables sectores que cifran sus esperanzas en ella, para que en coordinación con otras instituciones públicas, y rodeándose de un equipo incorruptible y con voluntad de depurar el MP y fortalecer todo el sistema de justicia, podrá dar un gran aporte al país, y rescatarlo de las garras de los poderes fácticos, que condicionan el funcionamiento de la justicia. La selección de la Comisión de Postulación y la decisión del Gobierno ha sido positiva en este caso, y los méritos de Paz y Paz no dejaban lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario