sábado, 29 de agosto de 2009

Carlos Wer camino a la expulsión de la APG





































Asamblea de APG aprueba procedimiento

La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) le dio trámite anoche, por mayoría, a una solicitud de cinco apegistas encabezados por el director de
Nuestro Diario, Rodolfo Móvil, para que Carlos Enrique Wer García sea expulsado de la entidad por los graves daños que ha causado a la máxima entidad de prensa del país.

Piden expulsarlo El asociado Rodolfo Móvil leyó ante la plenaria la petición también firmada por los apegistas Tulio Juárez, Jorge Mazariegos, Salvador Revolorio y Rony Véliz, en la que se exponen los antecedentes y proponen la expulsión de Wer García, quien en la Asamblea del 30 de abril fue desconocido como presidente, medida disciplinaria que fue ratificada el pasado 30 de julio.

Wer fue condenado el 9 de marzo por el Tribunal de Honor que presidía Walter Juárez Estrada, por sus actitudes antisolidarias al negarse a pagar los salarios a 87 trabajadores de Nuestro Diario y declaró que los dos cargos que ocupaba Wer -presidente
de la APG e interventor laboral de Nuestro Diario - eran incompatibles moral y éticamente.

Dos meses después, en la Asamblea General del 30 de abril pasado, Wer García fue desconocido por incumplimiento de deberes y funciones.

Incluso, al intervenir en la Asamblea del jueves pasado, el prosecretario Rogelio Chacón señaló que la entidad se ha deteriorado por la irresponsabilidad de Wer, que nunca ha cumplido con su deber, como lo juró hacer ante los símbolos patrios cuando fue juramentado.

Puntualizó que Wer ha llegado al extremo de atacar y enjuiciar judicialmente a la Asamblea General.

Chacón criticó el hecho de que los escasos apegistas que defienden oficiosamente a Wer, no se hayan dado cuenta de que son manipulados por él, quien también los acusó ante los
tribunales, ya que han formado parte de las asambleas.

Otros socios, como Salvador Bonini y Ana Julieta Cárdenas, insistieron en la necesidad de rescatar a la APG de la crisis en que Wer la colocó


Atacando a la APG

En la petición de los cinco apegistas consta que, por si fuera poco, Wer le pidió al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil que los periodistas que integraban el Tribunal, Walter Juárez Estrada, Ramiro Ortega Rodríguez y Donaldo Vásquez Zamora, fueran procesados penalmente porque desobedecieron la orden del Tribunal de Amparo, y haber entrado a conocer la denuncia en su contra. Lo declaró improcedente.

Lo que es peor en la historia de la APG, es que poco antes de lo anterior, Wer había presentado otro amparo en el que solicitó al juez que “se condene en costas a la Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Guatemala”, y que se reserva el derecho “de demandar en la vía correspondiente el pago de daños y perjuicios, y presentar querellas por los delitos que se puedan derivar del presente asunto”.

Acorralado por sus errores, Wer García ha despotricado contra la APG.

Es un sentimiento que data de largo tiempo, ya que trabajó en la desaparecida Policía Nacional, en años aciagos cuando nuestra entidad y numerosos periodistas fueron blanco de molestias, persecución e, incluso, asesinatos y desapariciones.

En su columna del 5 de mayo pasado en el diario La Hora, poco después de haber sido desconocido como presidente de la Asociación, publicó esto: “Y ante esa situación, es necesario develar la verdad de lo que existe detrás de la fachada de la entidad de Prensa más antigua del país. Para ello ha mantenido una cada vez más debilitada asociación que nunca ha sido nacional. Que no pasa de 600 miembros ‘a nivel nacional’ y a la que concurren en sus asambleas generales, no más de 30 o 40 asociados”.

También le falta públicamente el respeto a la directiva actual -de la que fue miembro, hasta ser desconocido-, a la Comisión de Ingresos, e insulta al nuevo presidente, Hugo Rolando López, y al tesorero Jorge Fong Crocker. A la secretaria de APG y al mensajero les llama “conspiradores”.

Irresponsabilidad en el desempeño del cargo La Asamblea General del 30 de abril lo
destituyó del cargo por su comprobada irresponsabilidad al faltar a las sesiones de Directiva y de la Asamblea General.

Como por lo regular no llega a la Casa del Periodista, los primeros 75 oficios enviados por la Asociación tuvieron que ser firmados por otros directivos.

Además, pasó cuatro meses para inscribir su nombramiento en el Ministerio de Gobernación, y tiempo parecido para registrar la firma en los bancos donde la APG tiene depósitos monetarios, lo que provocó dificultades administrativas.

Por todo lo anterior, Carlos Wer debe
ser expulsado de la APG.


Lo que viene De acuerdo a la resolución de la Asamblea General celebrada el pasado jueves 27 de agosto, la Junta Directiva deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria en la primera quincena de septiembre, para tratar la expulsión de Carlos Wer y elegir al nuevo vicepresidente en sustitución de Hugo Rolando López, quien por mandato de los estatutos asumió las funciones de presidente.

Llenarán otras vacantes


Asimismo, en la misma Asamblea Extraordinaria del mes próximo, los asociados elegirán al Director II y Director III de la APG, vacantes por renuncias, así como a los miembros del Tribunal de Honor, quienes dimitieron a raíz de amenazas de muerte tras emitir su fallo en el caso Carlos Wer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario