miércoles, 22 de diciembre de 2010

Declaración conjunta sobre Wikileaks

Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión
Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
Declaración conjunta sobre Wikileaks
21 de diciembre de 2010 -- Ante los acontecimientos relacionados con la divulgación de comunicaciones diplomáticas por parte de la organización Wikileaks y la posterior publicación de dicha información  en los medios masivos de comunicación, el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideran oportuno poner de presente una serie de principios jurídicos internacionales. Los relatores hacen un llamado a los Estados y a los demás actores relevantes para que tengan en cuenta los mencionados principios al responder a los acontecimientos mencionados.
1. El derecho de acceso a la información en poder de autoridades públicas es un derecho humano fundamental sometido a un estricto régimen de excepciones. El derecho a la libertad de expresión protege el derecho de toda persona a tener libre acceso a la información pública y a conocer las actuaciones de los gobiernos. Se trata de un derecho particularmente importante para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los sistemas democráticos, por lo cual ha recibido un alto grado de atención por parte de la comunidad internacional. Sin la garantía de este derecho sería imposible conocer la verdad, exigir una adecuada rendición de cuentas y ejercer de manera integral los derechos de participación política. Las autoridades nacionales deben adoptar medidas activas a fin de asegurar el principio de máxima transparencia, derrotar la cultura del secreto que todavía prevalece en muchos países y aumentar el flujo de información sujeta a divulgación.  
2. En todo caso, el derecho de acceso a la información debe estar sometido a un sistema limitado de excepciones, orientadas a proteger intereses públicos o privados preeminentes, como la seguridad nacional o los derechos y la seguridad de las personas. Las leyes que regulan el carácter secreto de la información deben definir con exactitud el concepto de seguridad nacional y especificar claramente los criterios que deben aplicarse para determinar si cierta información puede o no declararse secreta. Las excepciones al derecho de acceso a la información basadas, entre otras razones, en la seguridad nacional deberán aplicarse únicamente cuando exista un riesgo cierto de daño sustancial a los intereses protegidos y cuando ese daño sea superior al interés general del público de consultar dicha información. Resulta contrario a los estándares internacionales considerar información reservada o clasificada la referente a violaciones de derechos humanos.
3. Es responsabilidad exclusiva de las autoridades públicas y sus funcionarios mantener la confidencialidad de la información legítimamente reservada que se encuentre bajo su control. Las otras personas, como los periodistas, integrantes de medios de comunicación o miembros de la sociedad civil, que tienen acceso y difundan información reservada por considerarla de interés público, no deben ser sometidas a sanciones por violación del deber de reserva, a menos que hubiesen cometido fraude u otro delito para obtenerla. Los denunciantes (“whistleblowers”) que, siendo empleados gubernamentales, divulguen información sobre violaciones del ordenamiento jurídico, casos graves de corrupción, la existencia de una amenaza grave para la salud, la seguridad o el medio ambiente, o violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario deberán estar protegidos frente sanciones legales, administrativas o laborales siempre que hayan actuado de buena fe. Cualquier intento de imponer sanciones ulteriores contra quienes difunden información reservada debe fundamentarse en leyes previamente establecidas aplicadas por órganos imparciales e independientes con garantías plenas de debido proceso, incluyendo el derecho de recurrir el fallo de primera instancia.
4. La injerencia ilegítima o las presiones directas o indirectas de los gobiernos respecto de cualquier expresión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, para incidir en su contenido por razones políticas, deben estar prohibidas por la ley. Esta injerencia ilegítima incluye las acciones interpuestas por motivos políticos contra periodistas y medios de comunicación independientes, y el bloqueo de sitios web y dominios de Internet por causas políticas. En particular, es inaceptable que los funcionarios públicos sugieran la comisión de actos ilegítimos de represalia contra quienes han difundido información reservada. 
5. Los bloqueos o sistemas de filtración de Internet no controlados por usuarios finales, impuestos por un proveedor gubernamental o comercial del servicio son una forma de censura previa y no pueden ser justificados. Las empresas que proveen servicios de Internet deben esforzarse para asegurar que se respeten los derechos de sus clientes de usar Internet sin interferencias arbitrarias.
6.  Los mecanismos periodísticos de autorregulación han contribuido significativamente a desarrollar buenas prácticas sobre cómo abordar y comunicar temas complejos y sensibles. La responsabilidad periodística es especialmente necesaria cuando se reporta información de fuentes confidenciales que puede afectar valiosos bienes jurídicamente protegidos como los derechos fundamentales o la seguridad de las personas. Los códigos de ética para periodistas deben contemplar la necesidad de evaluar el interés público en conocer la información. Dichos códigos también resultan de utilidad para las nuevas formas de comunicación y para los nuevos medios, los cuales deben adoptar voluntariamente buenas prácticas éticas para asegurar, entre otras cosas, que la información publicada sea precisa, presentada imparcialmente, y que no cause daño sustancial y desproporcionado a bienes jurídicos legítimamente protegidos por las leyes como los derechos humanos. 

Catalina Botero Marino
Relatora Especial de la para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Frank LaRue
Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión

miércoles, 15 de diciembre de 2010

GUATEMALA: LA VERDAD NO PUEDE TENER SECRETOS

LA VERDAD NO PUEDE TENER SECRETOS
Con fecha 13 de diciembre del 2010, la Comisión Presidencial de Desclasificación encargada de garantizar el libre acceso a la documentación militar relacionada con el conflicto armado interno, comprendido entre los años de 1954 a 1996, presentó su informe luego de un año y nueve meses de haber recibido la orden presidencial de desclasificación.

En dicho informe se anuncia el “descubrimiento” de 12 mil 343 documentos, de los cuales  599 son considerados como parcialmente secretos y 103 son clasificados como alto secreto, los que, según lo anunciado, será el Presidente Constitucional de la República de Guatemala y el Ministro de la Defensa Nacional quienes decidirían sobre la publicidad o no de los mismos.

De igual forma se informó que documentación correspondiente a los años de 1980 a 1985 período en el cual se registraron los delitos de lesa humanidad y genocidio y en el que gobernaron el país los generales Romeo Lucas García, José Efraín Ríos Montt y Oscar Humberto Mejía Victores, no fue posible la ubicación de documentación relacionada al conflicto armado interno dentro de la institución armada.

ANTE LA PRESENTACIÓN DE DICHO INFORME EXPRESAMOS:

Es importante, que por fin se haya dado cumplimiento a la orden dada por el Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala en su calidad de Comandante General del Ejército de Guatemala el 25 de febrero de 2009 frente a miles de víctimas de violaciones a derechos humanos registradas en el conflicto armado interno.

Nuestro profundo rechazo e indignación ante el anuncio de la no existencia de documentación relacionada con los planes militares, comprendida en las fechas de 1980 a 1985.  La Comisión de Esclarecimiento Histórico afirma que en ese período se realizaron crímenes de trascendencia internacional, de los cuales existen una serie de procesos legales en contra de oficiales militares por los delitos de Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra, Desaparición Forzada, Ejecuciones Extrajudiciales, Violaciones Sexuales en contra de Mujeres, Torturas y otros.

Recordamos al señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala y al Ministro de la Defensa Nacional las diferentes resoluciones emitidas por la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos en las que se ordena a los Estados miembros que para el esclarecimiento de delitos de violaciones a los derechos humanos no puede existir documentación clasificada como secreto.

POR LO QUE SOLICITAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y AL MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL:

La realización de las diligencias de investigación necesarias para la ubicación de la documentación relacionada al período de 1980 a 1985 y en su caso la deducción de responsabilidades administrativas con la consecuente presentación de denuncias ante el Ministerio Público para la deducción de responsabilidades penales de los responsables de la desaparición de dicha información.

La desclasificación total de la información recopilada hasta el día de hoy, ya que dichos documentos no son únicamente posibles medios probatorios en diferentes procesos judiciales, sino que  constituyen una parte de la memoria histórica del pueblo de Guatemala y son estas dos acciones en su conjunto una garantía de la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos que ha sufrido Guatemala.

Guatemala, 15 de diciembre de 2010

¡POR EL DERECHO A  UN PAÍS JUSTO!
CENTRO PARA LA ACCIÓN LEGAL EN DERECHOS HUMANOS,
 CALDH

Guatemala: Cuidado con los dinos

Cuidado con los dinos

Tendrá que soportar innumerables presiones y maniobras.
Miguel Ángel AlbizuresFuente grande

Las aguas empezaron a moverse peligrosamente desde el momento que se anunció el nombramiento de Claudia Paz y Paz como  Fiscal General. Un comentarista de radio, que forma parte de los dinos, pegó el grito en el cielo y habló pestes contra la izquierda que está ocupando puestos en las instituciones, tergiversando el historial de la nueva Fiscal y hablando del auge que tomaría la impunidad en el país.

Para los dinos, la decisión del presidente Colom de nombrar a Claudia Paz como Jefa del Ministerio Público es nefasta y empezaron a sacar las garras y a tirar ponzoña hasta por los poros, lo cual es el anuncio de una ampliación de la campaña de desprestigio, que no será sólo contra la CICIG, sino que las baterías apuntarán también al MP, tratando de derribar a la licenciada Paz. Por lo menos es lo que se desprende de los comentarios en uno de esos programas de radio, tomados por trasnochados derechistas, que al no encontrar argumentos sobre la integridad de la Fiscal, echan pestes contra ella y la izquierda, diciendo que “es lo peor que le ha sucedido al MP”, que llegue una persona como ella. Lo que sus achichincles derechistas no hicieron y sí dejaron hacer en el MP, es lo que les preocupa y los mantiene sin dormir, llamando a los ideólogos a reunión para ver cómo logran desacreditarla para que nada cambie y la impunidad siga reinando.

Por ello, entendemos que no es fácil lograr lo que se propone la nueva Fiscal, pero solo su llegada a esa institución le está provocando escalofríos a los dinos, porque evaluar, depurar, profesionalizar, hacer funcionar las fiscalías y garantizar la persecución penal, será un golpe a la impunidad con la que han actuado y un fortalecimiento al sistema de justicia. Todo ello debe ir acompañado de la denuncia documentada de jueces y magistrados venales, que han hecho de su profesión y de su puesto un negocio.  No le pedimos a la jefa del MP que mantenga la independencia, pues su lucha diaria por la justicia y contra la impunidad desde diversos espacios, y su posición mantenida a lo largo del ejercicio de su profesión lo garantizan. Tendrá que soportar innumerables presiones y maniobras que dificultarán su trabajo, pero cuenta con el apoyo de innumerables sectores que cifran sus esperanzas en ella, para que en coordinación con otras instituciones públicas, y rodeándose de un equipo incorruptible y con voluntad de depurar el MP y fortalecer todo el sistema de justicia, podrá dar un gran aporte al país, y rescatarlo de las garras de los poderes fácticos, que condicionan el funcionamiento de la justicia. La selección de la Comisión de Postulación y la decisión del Gobierno ha sido positiva en este caso, y los méritos de Paz y Paz no dejaban lugar a dudas.

martes, 14 de diciembre de 2010

GUATEMALA: ANTE EL ASESINATO DE EMILIA QUAN STAACKMAN

 ANTE EL ASESINATO DE EMILIA QUAN STAACKMAN
 Quienes integramos la comunidad académica y trabajamos por una Guatemala justa, libre y democrática, manifestamos nuestro repudio ante el asesinato de nuestra compañera socióloga EMILIA QUAN STAACKMAN, quien laboraba en el Centro de Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG del departamento de Huehuetenango.
Exigimos a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y a las entidades de justicia que se realice una investigación a fondo para esclarecer el crimen, se juzgue y castigue a los culpables y se garantice la seguridad de quienes contribuyen a fortalecer la vigencia de los derechos humanos en Guatemala.
Las entidades y académicos abajo firmantes, manifestamos nuestra solidaridad a la familia de Emilia así como al equipo de CEDFOG e instamos a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos por las transformaciones en nuestro país.
Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA)
Asociación Civil Cultural Mesoamericana (ACCM)
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)
Asociación Guatemalteca de Archivistas Profesionales
Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos de Guatemala (IPNUSAC)
Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES)
Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS)
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Red de Becados FORD/CIRMA
Alicia Rodríguez Illescas
Ana María Cofiño
Anabella Giracca
Andrés Álvarez Castañeda
Aida Toledo
Branly Giovanny López
Carlos Agudelo
Carlos David Navarrete Gómez
Dante Liano
Deborah Levenson
Eduardo Enrique S acayon
Eduardo Velásquez Carrera
Elizabeth Oglesby
Francois Lartigue
Gustavo Palma
Hilda Morales
Ingrid Surama Urizar López
Isabel Rodas Nuñez
José García Noval
Joaquín Acevedo Ligorría
Juan Jacobo Dardón Sosa
Lizeth Jiménez
Lolmay Pedro García
Luis Pedro Taracena
Manolo Vela
María Victoria Véliz Flores
Mary Jo McConahay
Oscar Núñez
Rachel Seider
Rafael Castillo Taracena
Raúl de la Horra
Rosina Cazali
Ruth Piedrasanta Herrera
Ricardo Falla SJ
Ricardo Lima
Santiago Bastos
Silvel Elías
Silvia Irene Palma Calderón
Vivian Salazar Monzón

sábado, 4 de diciembre de 2010

10 de Diciembre: Jornada Continental Contra las Bases Militares Extranjeras



10 de Diciembre: Jornada Continental Contra las Bases Militares Extranjeras
Nosotros, movimientos sociales de América Latina, reunidos en el ámbito de la campaña América Latina una Región de Paz - Fuera Bases, convocamos para el 10 de diciembre a la realización de una jornada continental de lucha contra las bases militares extranjeras en nuestro continente.
Realizaremos actividades en las calles, debates, talleres, exposiciones, actividades culturales, seminarios, como forma de denunciar el creciente intervencionismo militar de los EUA en América Latina. Brindaremos nuestra solidaridad a los pueblos que luchan por defender su soberanía y se oponen a la criminalización de las luchas sociales.
Somos un continente rebelde y de paz, que no se arrodilla ante el imperialismo y sus políticas de guerra. Vamos, desde las calles, hacer de América Latina una región libre de bases militares extranjeras.
Participe. Envíe su acción para americalatinadepaz@gmail.com

Comunicado SOAW: "Puentes, No bases"
1- El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW en inglés) se suma a la Jornada Continental, este 10 de diciembre, contra la presencia de bases militares extranjeras en América Latina, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
2 - Nos sumamos con esto a los esfuerzos de decenas de organizaciones de nuestro continente, quienes nos agrupamos en torno de la "Campaña Continental América Latina Una Región de Paz - Fuera Bases", porque adherimos al anhelo de que toda América Latina sea un continente de paz. Mientras existan bases militares extranjeras en nuestro territorio sufriremos la amenaza de la guerra y la violencia que la solo afecta a nuestros mismos pueblos.
3- Rechazamos categóricamente las justificaciones que se realizan para defender la necesidad de la presencia de estas bases militares extranjeras en América Latina: el "combate al narcotráfico" y la "guerra contra el terrorismo". Hasta ahora las bases militares han sido utilizadas para dar soporte a golpes militares y ayudar a desestabilizar los proceso de cambio existentes en la región, en pos de la defensa de intereses económicos de las potencias hegemónicas y Estados Unidos en particular.
4- Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por el aumento de las bases militares de EEUU en América Latina, el aumento de las operaciones militares conjuntas entre los EEUU y América Latina, la permanencia de la formación militar para soldados latinomericanos en la Escuela de las Américas y la reactivación de la Cuarta Flota que nuevamente patrulla los mares de nuestro continente. Al mismo tiempo, manifestamos nuestro rechazo categórico a la militarización de las misiones de ayuda humanitaria en Haití. Todo esto responde a una lógica "militarista" de las relaciones internacionales y son medidas que estan lejos de buscar la paz, la seguridad y la soberanía de América Latina.
5- Porque nos preocupa la diversificación de las formas de injerencia militar, más sutiles y permeables que en décadas pasadas, hemos comenzado la campaña "Puentes, No Bases", invitando a colectivos, movimientos e investigadorxs a observar y recabar información sobre cada base militar y centro de militarización en América Latina, con el objetivo de que la denuncia en cada base emane de todos y todas, y de que cada base cuente con un grupo organizado de vigilancia de manera permanente.
6- En el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recordamos a las miles de víctimas de la guerra, a las miles de víctimas de las dictaduras militares y a lxs compañerxs que, en busca de una Latinoamérica de paz, ven su lucha criminalizada por cuerpos militares, paramilitares, policiales, instituciones de la ley, y leyes en contra de los pueblos. También nos comprometemos con la lucha porque no haya más víctimas silenciosas generadas por la injusticia social que sigue negando el derecho al alimento, la salud y una vida digna. Es vergonzoso que mientras Estados Unidos gasta millonarios recursos económicos en sus Planes de Guerra millones de seres humanos en los mismos Estados Unidos, como en toda América Latina, mueren de hambre o por la falta de atencion medica oportuna.
7- Creemos que el gobierno de los Estados Unidos debe cuanto antes parar su escalada militarista y apostar por la paz, por relaciones de ayuda mutua entre los paises hermanos respetando la soberania y autodeterminación de todos los pueblos de América Latina como del mundo. Es hora de crear puentes, no bases.
¡¡Por la Paz, No más Bases Militares Extranjeras en América Latina!! Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas - SOAW