sábado, 28 de agosto de 2010

Manifestamos nuestra enérgica condena a la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.

Las organizaciones e instancias que trabajamos por la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares en Guatemala, manifestamos nuestra enérgica condena a la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.


CONDENAMOS

De manera categórica repudiamos la masacre de 72 migrantes, entre ellos 58 hombres y 14 mujeres, de origen guatemalteco, salvadoreños, hondureño, brasileño y ecuatoriano.

Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y consideramos que este acto de barbarie es un ejemplo más de los múltiples crímenes de que son objeto las personas migrantes, durante su trayecto por el territorio mexicano y deja al descubierto la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno de ese país, para el establecimiento de mecanismos de registro, investigación y castigo de los abusos constantes que son cometidos contra miles de de migrantes, secuestrados o desaparecidos.

Vemos con preocupación que las violaciones a derechos humanos contra migrantes lejos de disminuir, continúan siendo una práctica constante y en crecimiento, por lo cual urgimos a los gobierno de la región a impulsar una política migratoria consensuada y explícita de atención a las causas que generan la migración irregular.

Repudiamos que hechos de esta naturaleza se hayan convertido en un modus operandi de las bandas delictivas, quienes ante la inoperancia de los sistemas de seguridad y justicia, aprovechan para delinquir con toda impunidad, convirtiéndose así, el año 2010 en el más violento en contra de la población migrante irregular.

Según estimaciones, este año podría ser el año más mortal de los últimos 10 años, en tanto que la cifra más alta en muertes se registro en 2005, cuando registraron 68 decesos, solo en 15 días del mes de julio, se contabilizaron 40 decesos de migrantes en esa frontera con EE UU, ministras que del 1 de enero hasta el 15 de julio del presente año, la oficina forense de Arizona recibió los cadáveres de 134 inmigrantes indocumentados: 32 más que el año pasado, comparado con las mismas fechas del año anterior

Otro problema que se suma es que cerca del 70% de los cuerpos no han podido ser identificados. Es preocupante el alto índice de casos de personas reportadas como desaparecidas en el desierto de Arizona, de acuerdo con estadísticas, al término del año 2009 a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se reportaron 422 fallecimientos, las políticas y leyes antimigrantes como la SB 1070, han orillado a los migrantes a desplazarse por zonas peligrosas donde la muerte es segura. Los gobiernos de la región, deben abogar por políticas humanas y no represivas que atentan la vida de los migrantes y sus familias.

Ante esta repudiable matanza DEMANDAMOS:

A los gobiernos de los países de la región centroamericana, Ecuador y Brasil, exigir al gobierno mexicano, una investigación imparcial, pronta y exhaustiva, que de con los responsables de tan horrendos hechos y aplique la justicia contra los responsables de dicha masacre.

Implementar una estrategia de desarticulación de los vínculos existentes entre las redes delincuenciales, de tráfico de migrantes y trata de personas, con las fuerzas policiacas y migratorias, que ocasionan que el secuestro, la extorsión y los abusos de migrantes se cometan con completa impunidad.

Exigimos a los gobiernos de los países que conforman el corredor migratorio hacia Estados Unidos, cumplir con las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas y el compromiso ratificado en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, en el sentido de garantizar los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugio, así como de abrir espacios efectivos de diálogo con la sociedad civil.

Al gobierno de Guatemala impulsar una campaña permanente de información dirigida a las personas migrantes y sus familiares, para prevenirles de los riesgos de la migración irregular.

Que los gobiernos de los países de la región centroamericana, Ecuador y Brasil, exijan al gobierno de México, redoblar sus esfuerzos para la verdadera protección de los migrantes tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

Las instancias firmantes estamos convencidas que las acciones de los distintos gobiernos en la región, lejos de beneficiar a la población y de respetar derechos fundamentales, promueven la criminalización, violencia, discriminación y abusos cometidos en contra de esta población, todo esto en un marco de impunidad y discrecionalidad de las autoridades.

Finalmente les recordamos las obligaciones contraídas a través de la ratificación de instrumentos internacionales y regionales de protección a los derechos humanos de las y los migrantes.

Asociación de Salud Integral –ASI-
Asociación de Apoyo Integral –ASI-
Asociación Refugio de la Niñez
Centro Pastoral de Atención al Migrante
Casa del Migrante, Ciudad de Guatemala
Comisión de Derechos Humanos de Guatemala –CDHG-
Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER-
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO Guatemala-
Instituto de Investigaciones Históricas y Antropológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC-
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IDIES-
Instituto de Protección Social –IPS-
Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo –INCEDES –
Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala –MENAMIG-
Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Conferencia Nacional de Ministros y Espiritualidad Maya en Guatemala -Oxlajuj Ajpop-
Pastoral de Movilidad Humana, Conferencia Episcopal de Guatemala.
Red Internacional contra la Explotación Sexual -ECPAT-Guatemala-
Programa de Población Migrante Ministerio de Salud
Sindicato de Trabajadores de Migración
Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala

Guatemala, 27 de agosto de 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ALVARO COLOM, DEL 27 AGOSTO 2010

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ALVARO COLOM, DEL 27 AGOSTO 2010


Distinguido Presidente Álvaro Colom:

En representación de los directivos de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) y de otras organizaciones guatemaltecas en los Estados Unidos que nos acompañan en nuestras iniciativas, nos dirigimos a Usted con ocasión de su visita a Los Ángeles, California, a finales de este mes. Según la prensa de Guatemala, ha ofrecido usted buenas noticias para las guatemaltecas y los guatemaltecos en los Estados Unidos; la única buena noticia sería que el Gobierno de los Estados Unidos decidiera conceder el TPS para los guatemaltecos indocumentados, de obtenerse el TPS: “Ésta sería la primera buena noticia para los migrantes guatemaltecos en 30 años”.

La obtención del TPS sería el producto del esfuerzo de miles de guatemaltecos -- como mínimo, gracias a nuestro trabajo, se han hecho llegar mensajes respaldados por 20,000 firmas-- y el apoyo de personalidades estadounidenses que han considerado que el TPS es una medida mínima de solidaridad con Guatemala. De conseguirse, entonces, habrá mérito en el Gobierno de Guatemala, que respondió a nuestra solicitud de que pidiera el beneficio al gobierno estadounidense, presentó la información correspondiente y colaboró con algunas iniciativas de los migrantes, y de grandes sectores de guatemaltecos que sabemos que solamente manteniendo nuestra constante acción se puede mover a las autoridades de este país y las nuestras a actuar. De lograrse el TPS, sería un triunfo colectivo, en el cual para nuestra satisfacción, aportamos una contribución importante, movilizando a migrantes y a ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos en nuestro país.

Desde luego, ante los ojos de nuestra población guatemalteca, sumamente crítica por las acumuladas frustraciones y desencantos con nuestra clase política, probablemente se tildará a su gobierno, Presidente Colom, de negligencia y falta de empuje en esta empresa si no se llegara a conceder el TPS. Le criticarán muchos, porque ya lo hacen aunque externamente le aplaudan, el no haber visitado personalmente al Presidente Obama para plantear nuestro caso.

Tenemos la impresión de que, al igual que ocurrió con el Presidente Berger, con ocasión del paso del Huracán Stan, su gobierno fue maniatado por el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, así como por timoratos asesores locales e interesados profesionales del cabildeo. De hecho, la falta de invitación de parte de la administración del Presidente Obama no deja de ser una mala señal en este proceso.

En los esfuerzos que nosotros realizamos, la contribución de dos consulados en Estados Unidos fueron significativos; pero son muchos más que dos los consulados existentes. Se sumaron muchas personas y organizaciones en Estados Unidos; pero estuvieron ausentes la extinta coordinadora de los migrantes en este país, los Asesores del CONAMIGUA y la mayoría de las mesas consulares que la RPDG ayudó a formar. En otras palabras, Sr. Presidente, las entidades cercanas a su gobierno sufrieron de parálisis a la hora de las acciones, aunque aparecieron en primeras planas de los diarios del país a la hora de las palabras.

Estamos a finales de agosto y no tenemos respuesta del Gobierno de los Estados Unidos. El 4 de septiembre se cumplen ya tres meses desde que se hizo la petición formal por parte de su gobierno y pensamos que el silencio como respuesta a esta petición es una ofensa para nuestro país. Por ello, Sr. Presidente, lo instamos a que en la fase final encabece, con el empuje que hasta ahora ha faltado, la solicitud de una respuesta directa del gobierno de Obama, mejor si positiva, con ocasión de la celebración del Día del Trabajo, un momento muy propicio para los trabajadores guatemaltecos que estamos aportando al desarrollo económico de los Estados Unidos, este 6 de septiembre. Inicie con su presencia en Los Ángeles una intensa campaña para que su homólogo, el Presidente Obama, nos de la tan ansiada buena noticia.

La respuesta del Gobierno de los Estados Unidos pondrá punto final a expectativas y acciones. Podremos, entonces, pasar a tocar los otros temas urgentes de la agenda de los migrantes. Le quedan a Usted, Sr. Presidente, un año y 4 meses al frente del Estado guatemalteco, y todos los problemas de los migrantes guatemaltecos siguen sin adecuada consideración: no han disminuido las deportaciones, muchas de ellas de forma francamente abusiva; no se han enfrentado de manera más enérgica las leyes y acciones xenofóbicas; la Ley de CONAMIGUA sigue siendo un desastre y motivo de desunión entre los migrantes; se han congelado los esfuerzos de cara a la reforma migratoria; y no parece haber ningún intento por concedernos el derecho al voto y la representación en el Congreso de los guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero. Nosotros le hemos planteado reiteradamente la celebración de un Congreso de migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos –no una reunión de relaciones públicas en Los Ángeles—para abordar estas trascendentales cuestiones y, a estas alturas, luego de nuestras cartas de fechas 2 de junio, 4 de junio y 17 de agosto, seguimos esperando una respuesta.

Dejamos por escrito, como testimonio para el presente y para la historia, nuestras valoraciones de lo actuado. Creemos que aún se puede hacer algo importante, tanto con relación al TPS como con respecto a los demás temas que nos interesan; pero su gobierno debe darnos ya la importancia del caso, no solamente para la Fiesta Chapina en California, sino para toda la dinámica que debemos, podemos y queremos desarrollar. Nosotros estamos, como siempre, prestos a actuar y no solamente a hablar. Tiene Usted la palabra, Sr. Presidente, y más importante aún, queremos que nos responda con la acción.

Atentamente,
Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), Asociación Guatemalteca de Morazanecos Ausentes en EE.UU. (AGMAUSA), Voces de Mujeres, Mujeres Iniciando en las Américas, Mujeres Abriendo Caminos, Los Ángeles, CA, Alianza de Organizaciones Guatemaltecas de Houston, Texas: Consejo Comunitario Guatemalteco, Comité Guatemalteco, Ligas Unidas de Futbol, Voces Unidas Por los Inmigrantes Dallas TX, Congarigua, Juventud Garífuna, La Fe Con Nueva Juventud, del Bronx, NY, REDGUA Denver, CO, Oscar Sandoval, Chicago, IL, Casa del Migrante, Las Vegas, NV, Consejo Político Baktun 13, Hermandad Cristo Negro de Esquipulas, de Palisade New Jersey, Iq Balam y Fundación Guatemalteca Hispanos sin Fronteras, de Miami Florida.

jueves, 26 de agosto de 2010

Guatemala: Encuentro Popular: Recuperación de la Autonomía de la USAC

Le invita al Encuentro Popular: Recuperación de la Autonomía de la USAC:
Un compromiso histórico Con la participación de:
Lic. Wilfredo Valenzuela, M.A. Edeliberto Cifuentes Dr. Manuel González,
Víctor Gudiel y representante de Estudiantes Por la Autonomía –EPA‐.
 Día: miércoles 1 de septiembre 2010 Hora: 16:00
Lugar: 8av. 2‐29 zona 1 (sede CONAVIGUA) )

Guatemala: Asesinan a Profesor y Artista Kaqchikel de Sololá

Asesinan a Profesor y Artista Kaqchikel de Sololá


Coordinador de Centro Cultural Sotz’il JayLeonardo Lisandro Guarcax de 32 años de edad originario de El Tablón Sololá, fue secuestrado y vilmente asesinado el miércoles 25 de agosto por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde fungía como director educativo. Hoy jueves 26 fue hallado su cuerpo sin vida y con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantenían en vilo a su familia.


Leonardo Lisandro, maestro de vocación, artista y guía espiritual kaqchikel desde el año 2001 junto al Centro Cultural Sotz’il Jay ha sido promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música y la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional.

Coordinando el Centro Cultural Sotz’il Jay y junto a otras agrupaciones de arte ha impulsado un nuevo movimiento de la Juventud Indígena, quienes con dignidad y sabiduría promueven y reivindican el arte del Pueblo Maya a través de la investigación, innovación y desarrollo de la música, el teatro y la danza.
 
Este nuevo hecho de sangre se suma a la cadena de asesinatos, del cual ha sido víctima el Centro Cultural Sotz’il Jay, después de haber sido asesinados Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González en mayo del 2009, con clara intención de opacar y acallar el trabajo del arte Maya de nuestro país.


La impunidad y la zozobra no deben seguir prevaleciendo, impidiendo a compañeros y compañeras a denunciar y cantarle a la vida a través de nuestra expresión del canto, la danza, la música en la reivindicación de nuestra cosmovisión y educación como pueblos originarios de Guatemala y el Mundo.

Al Ministerio Publico, Ministerio de Gobernación y gobierno de Guatemala:

Exigimos la investigación y el esclarecimiento inmediato de este vil hecho para que nuestro país y pueblo no siga en este baño sangre, perdiendo a sus mejores hijos.

Iximulew Jun E
Guatemala 26 de agosto de 2010


Centro Cultural Sotz’il Jay
Manifestarte
Bitz’ma Sobrevivencia
Comunidades Q’eqchies de Livingston “Encuentro Campesino”

http://www.gruposotzil.org/
http://www.youtube.com/watch?v=bqIRuVl0vFQ
http://www.youtube.com/watch?v=wFBfjm0AYOc
http://sotziljay.wordpress.com/sotzilmedios

Guatemala: La niñez desaparecida

La niñez desaparecida

¿Dónde quedaron sus cuerpos?
Miguel Ángel Albizures

Entre los datos de 45 mil personas detenidas desaparecidas durante el conflicto armado, y especialmente en la década de los ochenta, se dieron por lo menos 5 mil casos de niños y niñas que fueron arrebatados de las comunidades, y fueron llevados a casas cuna, o a casas de militares o patrulleros, cientos fueron entregados en adopción,  muchos de ellos fueron asesinados. Y es precisamente lo que se quiere saber, en dónde quedaron sus cuerpos o a quienes fueron entregados.

Para ello se formó la Comisión Nacional de Búsqueda de la Niñez Desaparecida, que no hizo mayor cosa, y que según parece no funciona más. En el Congreso la Ley 35-90 de búsqueda de personas detenidas desaparecidas, no ha prosperado, como muchas otras iniciativas de ley,  porque para las bancadas es más importante mantenerse ocupadísimos en interpelaciones a ministros, que discutir aspectos que nos lleven a enfrentar con valentía nuestro funesto pasado, o crear instrumentos legales que nos permitan vislumbrar un futuro diferente, para que las nuevas generaciones puedan vivir y desarrollarse, sin el pánico de la inseguridad que hoy ven a cada instante.
Así, permanece engavetada en el Congreso la iniciativa de ley que declara el 25 de agosto como Día Nacional de las Niñas y los Niños Víctimas del Conflicto Armado, que tiene ya el visto bueno de la comisión respectiva pero que no les da la gana discutirla.

Por ello, el día de ayer en el Palacio Nacional de la Cultura se rindió un homenaje a Narcisa Corazón Jerónimo, peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ante un público expectante que escuchaba incrédulo, planteó que jamás le van a sanar las heridas que tiene porque sus padres, hermana, abuela, tíos y sobrinos, fueron asesinados en la masacre del Plan de Sánchez.
 En medio de las frías paredes del Palacio, le espetó con fuerza a la audiencia: ¡quiénes son ellos para quitarle la vida a mi familia!, refiriéndose a los soldados que en 1982 le apuntaron con sus armas y le dijeron que no se moviera, mientras preguntaban por sus padres y, según lo contó entre lágrimas, los soldados empezaron a “arrear” a las víctimas como si fueran animales, mientras los niños gritaban y nadie los auxiliaba. ¡Lo que viví tampoco se lo desea a nadie!, aseguró, pues lo cuenta para que nunca más estos hechos vuelvan suceder en el país.

Narcisa Corazón es ahora una de las trabajadoras del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora como Embajadora de la Paz, espera y exige que se vuelvan los ojos hacia atrás, que se asuma la verdad de los hechos ocurridos, que se haga justicia y que se ponga fin a la discriminación que ella ha sufrido en carne propia.
Fuente: www.elperiodico.com.gt

GUATEMALA: ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS A LA SALUD Y LA VIDA EN EL MUNICIPIO DE IXCÁN, EL QUICHÉ

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA FAMILIA,

MUJER Y NIÑEZ, ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS A LA

SALUD Y LA VIDA EN EL MUNICIPIO DE IXCÁN, EL QUICHÉ

“El disfrute de la salud al más alto nivel posible es uno de los
derechos fundamentales de cada ser humano sin
discriminación de raza, religión, creencia política o condición
económica o social” Organización Mundial de la Salud

Las mujeres, juventud, autoridades comunitarias y población en general vemos con
preocupación el incumplimiento de los deberes del Gobierno según establece el
Artículo 94, de la Constitución Política de la República que literalmente dice:

“Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velará por la salud y
la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones,
acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las
complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico,
mental y social”.

En el transcurso de 25 años de creación de nuestro municipio no hemos contado con
servicios y atención adecuada para garantizar la salud integral de la población. Ante
esta necesidad los Gobiernos Municipales y sociedad civil han realizado gestiones para
la construcción del Hospital, lo que ha quedado solamente en compromisos de los
gobiernos de turno incluso algunos han simulado construcción del mismo, colocando la
“Primera piedra” como parte de su campaña política.

A la fecha se cuenta con un Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI-, el
que presta servicios básicos y muchos casos son remitidos al Hospital Regional de Cobán, que se encuentra a 4 horas de nuestra cabecera municipal, en un trayecto mayoritario de terracería. Solo en el primer semestre del año 2010 se han registrado 6 muertes maternas, según información del Área de Salud de Ixcán.

En el año 2004, cuando se redujo el número de efectivos del ejército como parte de los
compromisos asumidos por el Gobierno en los Acuerdos de Paz, el Ministerio de

Defensa entregó a los Ministerios de Salud y Educación esos terrenos para usos
civiles. A nivel municipal, nacional e internacional se percibió este hecho como un paso
importante en la desmilitarización del país y cumplimiento de los acuerdos de Paz.

Desde esa fecha funciona en terrenos, que antes fue la zona militar número 22, el
CAIMI brindando servicios hospitalarios a aproximadamente cien mil habitantes en el
municipio y comunidades circunvecinas de otros municipios como: Barillas, Chisec,
Cobán, Uspantán y Chajul.

Con la reinstalación de la 6ª. Brigada militar no solamente se reducen los espacios para
el CAIMI, sino existe un control que obstaculiza el libre acceso a los servicios de salud,
atentando contra el Artículo 29 de la Constitución Política de la República que
literalmente dice “Libre acceso a (…) dependencias del Estado. Toda persona tiene
libre acceso a (…) dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y
hacer valer sus derechos de conformidad con la ley”, ya que para ingresar al CAIMI se
exigen documentos personales y no se permite el ingreso de vehículos con pacientes
aunque éstos sean de gravedad, teniendo que caminar aproximadamente 500 metros
para poder accesar al servicio.

Este trato indignante ha sido denunciado por la población en general en las
radiodifusoras de nuestra localidad, así mismos ésta comisión se han pronunciado
sobre ésta problemática en reiteradas ocasiones y especialmente en asambleas de
Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-.

Ante lo anteriormente expuesto exigimos:

Que se asigne dentro del presupuesto nacional 2011 el rubro correspondiente
para construcción del Hospital Regional del Ixcán, en el terreno ya designado,
ubicado en la zona 2 de nuestro municipio.

Que se aseguren las gestiones para garantizar posteriormente el equipamiento y
adecuado funcionamiento de dicho hospital.

Que el terreno que actualmente ocupa el Centro de Atención Integral Materno
Infantil –CAIMI- se titule a nombre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia
Social, para brindar un servicio de calidad sin presión ni control de parte del
Ejército.

Que el personal del Ejército no obstaculice la entrada al Centro de Salud y
CAIMI, ni ejerza control sobre el personal de salud, comunidades que se
encuentran en esa área y público en general ya que atentan contra los derechos
constitucionales y crean miedo en la población.

Que el Ejército retome sus funciones según establecen los Acuerdos de Paz.

Hacemos un llamado:

A la comunidad internacional para que condicione el apoyo económico que
otorgue al gobierno de Guatemala, en aras del cumplimiento a los compromisos
establecidos en los acuerdos de paz y en los convenios, acuerdos, pactos y
declaraciones internacionales que el gobierno ha firmado y ratificado en materia
de derechos humanos, particularmente en los relativos a la función del ejército
en una sociedad democrática.

A todos los pueblos y movimientos sociales para que alcemos nuestra voz en
protesta para exigir la priorización de los proyectos sociales que benefician a la
población en general y no a unos cuantos.

A las ONGs nacionales e internacionales a acompañarnos comprometidamente
con nuestras luchas.

¡SI A LA SALUD, NO A LA MILITARIZACIÓN DE IXCÁN!
¡SALUD, TRABAJO Y EDUCACIÓN SON DERECHOS SIN CONDICION!
Ixcán, El Quiché, Agosto 2010.
Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán –ROMI-
Asociación de Mujeres El Progreso de Ixcán –AMPI-
Sindicato de Trabajadores de Salud Filial Ixcán
Oficina Municipal de la Mujer de Ixcán
Asociación de Desarrollo Sostenible de Ixcán
Área de Salud de Ixcán
Ixcán Creativo
Fundación Guillermo Toriello –FGT-
Puente de Paz
Asociación de Desarrollo Social de Ixcán
Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquin
Pastoral Social de Ixcán

miércoles, 25 de agosto de 2010

Apoyemos la lucha de EPA por la defensa de la autonomía y la toma de la USAC en Guatemala


Apoyemos la lucha de EPA por la defensa de la autonomía y la toma de la USAC en Guatemala

El lunes 9 de agosto, estudiantes universitarios organizados en la EPA (Estudiantes por la Autonomía) tomaron las instalaciones del campus universitario de la estatal Universidad de San Carlos, bloqueando las entradas e impidiendo el paso. Es la segunda vez en el año que los estudiantes recurren a esta medida extrema. El 27 de abril y durante los 11 días siguientes efectuaron otra ocupación del campus.

El motivo principal de la protesta fue la convocatoria por parte del Consejo Superior Universitario a elecciones de vocal I y II en las facultades, sin la participación de los estudiantes. La ausencia del voto estudiantil se debe a la decisión de la Corte de Constitucionalidad, en 2008, a favor de 13 catedráticos de la Facultad de Agronomía quienes por medio de un recurso solicitaron una sentencia resolutiva sobre del reglamento interno de la USAC. Esta decisión de la CC constituyó una interferencia en los asuntos de la U y una violación a la autonomía universitaria. Después de la toma de abril-mayo se formó una mesa de diálogo entre el CSU y EPA, pero las autoridades universitarias realizaron una serie de maniobras dilatorias y finalmente declararon que los acuerdos a que se llegara no serían vinculantes, los que constituye una burla y una total falta de respeto hacia lo acordado con la EPA. Esto impulsó a los estudiantes a cerrar la Universidad.

El movimiento impulsado por EPA ha ampliado las demandas, incluyendo temas que tienen que ver con el proceso de privatización velada de la universidad estatal, un proyecto que surge de las políticas neoliberales decididas en los años 90 con los organismos financieros del imperialismo. De esta manera EPA exige la eliminación del examen de admisión y su transformación en una prueba de ubicación, la modificación del plan de repitencia, demanda al CSU que exija al gobierno la entrega del 5% del presupuesto que por ley le corresponde, entre otros puntos. Lo más importante es que con el paso de los días se empieza a plantear el tema de una reforma universitaria global.

El Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC) está apoyando la toma e impulsando sus propias reivindicaciones. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera la lucha de EPA y el STUCS un hito histórico, después de años de pasividad del movimiento estudiantil y un paso importantísimo en el combate al neoliberalismo y las políticas capitalistas que atentan contra el carácter popular de la USAC. Sugerimos que en los próximos encuentros que se tenga con el CSU participe un representante del STUSC y que se incluyan sus demandas.

El PSOCA denuncia la actitud negativa y autoritaria de las autoridades de la USAC, que han amenazado con suspender el semestre, anular matrículas de los estudiantes de la EPA y expulsarlos de la universidad. En los encuentros que han tenido con EPA su postura ha sido exigir el cese de la toma y la instalación de otra mesa de diálogo, advirtiendo de antemano que no pueden revertir la resolución de la CC sobre las elecciones a vocales porque estarían en desacato. Ya conocemos la maniobra fraudulenta que significan las mesas de diálogo con el CSU.

Más grave aún es el contubernio entre las autoridades y la pandilla de corruptos y mafiosos que controlan la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Los compañeros de la EPA han sido agredidos repetidas veces por estos esbirros. En los hechos, los matones de la AEU, calificados por el CSU como estudiantes inconformes con la toma, actúan como fuerza de choque de las autoridades contra los compañeros de EPA.

El PSOCA considera que Estudiantes por la Autonomía es un movimiento progresivo dentro de la USAC. Después de más de 10 años de control del movimiento estudiantil por parte de la banda de arribistas de la AEU, y el retroceso de las luchas que ha caracterizado esta coyuntura, la EPA expresa los primeros brotes de rebeldía e inconformidad estudiantil luego de un período de letargo. EPA cristaliza la experiencia de las luchas aisladas y los pequeños esfuerzos contracorriente efectuados a los largo de estos años.

La EPA esta conformada en su mayor parte por jóvenes que están despertando a la política y tienen mucho que aprender. Por ello los sectores más conscientes que participan en la toma, en especial los compañeros de la Comunidad Estudiantil No´j y nuestros militantes, tenemos la tarea de contribuir a su enriquecimiento político y a que de la presente experiencia de lucha extraigan las conclusiones correctas.

Con el paso de los días la toma del campus universitario se ha ganado el apoyo de diferentes sectores, desde catedráticos hasta profesionales graduados de la USAC y ex dirigentes de la AEU cuando ésta tenía una política consciente y consecuente. Consideramos que es el momento de avanzar en los métodos de lucha, pasar a la ofensiva y salir a las calles con acciones como volanteo y explicación de nuestra postura en los buses, mini mítines a la salida de los colegios e institutos, marchas y plantones en el Centro Histórico, etc. Debemos ganarnos el apoyo de la población y contrarrestar la campaña de desprestigio de la prensa burguesa encabezada por Prensa Libre. Sugerimos que la lucha estudiantil se enlace con otras luchas que están en curso, como la de algunos institutos de secundaria y la de los médicos del Hospital Roosevelt, para formar un fortalecernos y enfrentar unidos al gobierno.

El PSOCA exhorta a todos los estudiantes universitarios, trabajadores, vendedores informales que trabajan dentro del campus universitario, catedráticos conscientes, estudiantes de educación media, sindicatos y población en general a unirse a la lucha por la defensa del carácter popular, autónomo e independiente de nuestra única universidad estatal.

Centroamérica, 22 DE agosto de 2010

Secretariado Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

GUATEMALA: SEGUNDA SALIDA A LUZ PUBLÍCA, CPR DE IXCAN, PETEN,...

noticiascomunicarte: SEGUNDA SALIDA A LUZ PUBLÍCA, CPR DE IXCAN, PETEN,...

lunes, 23 de agosto de 2010

Debe haber una solución rápida e integral para la USAC

Debe haber una solución rápida e integral para la USAC
Como se dice en buen chapín: no hace falta ir a la U para darse cuenta plenamente que la toma de la San Carlos por parte de los estudiantes aglutinados en EPA, fue la única forma que encontraron estos de hacerse escuchar.

Siempre se maneja el viejo discurso que las demandas deben hacerse a través de los canales respectivos, sin embargo, por lo general, esta recomendación no lleva garantía alguna que así será. Para los EPA esa propuesta resultó falsa.

A pesar de haber pactado en mayo que se instalaría una mesa de diálogo a raíz de la primera toma, las autoridades de la USAC dejaron que se realizaran las elecciones de Vocales I y II en Agronomía, lo que automáticamente rompió los compromisos pues ello atenta directamente contra la Autonomía ya que siendo el gobierno tripartito uno de los pilares fundamentales de aquella, dichas elecciones hubieran agudizado su socavamiento. Ese engaño fue el detonante de la toma actual y la desconfianza del sector estudiantil hacia las autoridades que ya una vez les mintieron. ¿Qué otra cosa se hubiera esperado?

Ahora bien, es necesario solucionar la problemática, empezando con el levantamiento de la toma de la USAC, pero eso debe ser consecuencia de un compromiso, en este caso del CSU de iniciar el diálogo con mesa limpia para lo cual deben invalidar las elecciones en discrepancia. Aprovechando la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos, conformar un grupo de notables electos por ambos grupos –el CSU y EPA-, para que éstos medien y sistematicen el dialogo que confluya, idealmente, en un Congreso Universitario por la Autonomía que será el que dicte las líneas de reforma a los múltiples problemas que afronta nuestra casa de estudios superiores. Pero que no sea como el chasco de la anterior Reforma Universitaria que solo aportó maquillaje y no soluciones concretas. Este Congreso debe apuntar a los problemas más agudos de la USAC para lo cual deben establecerse prioridades y sus respectivos plazos.

Sé que hay grupos que apoyan al CSU por simpatías y compromisos electorales y otros que apoyan a EPA, pero ambos deben soslayar sus débitos y simpatías particulares en beneficio de una Universidad más profesional al servicio del pueblo, o sea, las clases sociales más necesitadas y vulnerables, no solo en la solución de sus problemas más agudos sino en su inserción a la educación superior.

Confío que de esta crisis salga algo nuevo. Una nueva época para la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde la ciencia, el humanismo y la calidad, tanto de estudiantes como profesores se convierta en una constante que se traduzca en un aporte sustancial al país.

Lic. Carlos Maldonado
A-1 44,178
Carlos Maldonado <cmaldonado@infom.org.gt>

GUATEMALA: CLAVEL ROJO POR LA AUTONOMIA DE LA USAC

COLECTIVO
CLAVEL ROJO

ANTE LA ACTUAL SITUACION QUE VIVE

LA ESTATAL Y AUTONOMA UNIVERSIDAD

DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Es de conocimiento público que la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala es invaluable fruto de la Revolución de Octubre de 1944. Es producto de circunstancias sociales que posibilitaron el desarrollo de la Educación Superior en Guatemala. Es un extraordinario logro de la Primavera Democrática.

Su condición de autónoma tiene fundamento legal en la Constitución Política de la Republica de Guatemala. Posee un ordenamiento jurídico propio, su Ley Orgánica, la cual regula su actuación. Le permite también, administrar su propio presupuesto; al igual que le permite la práctica del ejercicio democrático de elegir sus propias autoridades, proceso en el cual juegan un papel importante los estudiantes universitarios.

La historia de nuestro país, a través de distintos estudios, libros, investigaciones y otros documentos registra que la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido objeto de sistemáticos ataques, por parte de los enemigos de la inteligencia, en distintas épocas.

Las agresiones contra la Universidad de San Carlos, las han ejecutado bajo diversas modalidades: Estrangulamiento financiero, al no entregarle puntualmente y en cantidad exacta el porcentaje que le corresponde por ley; amenazas de muerte, asesinatos, secuestros, torturas, desapariciones forzadas de sus mejores hijos e hijas. Tal ha sido el costo que ha tenido que pagar la tricentenaria casa de estudios.

Sin embargo, hay que enfatizar que antes de la firma de los acuerdos de paz, las agresiones sufridas por la universidad de San Carlos procedían de instancias ajenas a la misma.

Ahora, la universidad esta siendo destruida desde dentro como consecuencia de aquel prolongado periodo de agresiones y como parte de los procesos de privatización de los servicios que el estado guatemalteco tiene la obligación de brindarle al pueblo. Prueba de ello lo constituye las acciones de esos 13 docentes de la facultad de Agronomía, quienes se ampararon en el andamiaje de las leyes burguesas para mutilar el derecho al voto que tienen los estudiantes, tratando con esto de dejar la conducción de los asuntos universitarios sólo en manos de los docentes. Pero sucede que la razón de ser de la Universidad son los estudiantes.

Por estas circunstancias, un grupo de estudiantes concientes de los riesgos que esto representa tanto para la autonomía como para la participación estudiantil deciden tomar la universidad ante el ilícito de la CC de dictaminar a favor de estos 13 docentes de eliminar el derecho de los estudiantes a elegir sus autoridades.

Como egresados de esta casa de estudios y con conocimiento de la importancia del papel que los estudiantes cumplen en el desarrollo de la vida universitaria así como del peligro que hoy corre la autonomía de la USAC, queremos expresar nuestro apoyo a las diversas acciones que han emprendido los compañeros de EPA, para lograr que sus derechos estudiantiles les sean restituidos.

Asimismo queremos hacer un llamado a todos los antiguos líderes estudiantiles, que siempre lucharon no sólo por mantener la autonomía de esta casa de estudios sino también apoyando otras expresiones de lucha organizada de la sociedad civil, a que se adhieran a las demandas de EPA y que se manifiesten exigiendo, desde su actual posición, que estas demandas sean atendidas por el CSU, organismo que representa la suma de la intelectualidad y de la academia de este país.

Al pueblo en general, recordarle que la Universidad de San Carlos de Guatemala es el único espacio público de enseñanza superior que hoy estamos a punto de perder, por lo tanto las luchas que hoy libran los compañeros de EPA, aunque muchos sectores se empeñen en desacreditarlos, son necesarios y urgentes para que se restituyan los derechos que por ley le corresponden a los estudiantes universitarios.

POR LA AUTONOMIA

POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA

POR LA RESTITUCION DE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES

Colectivo Clavel Rojo
Reivindicar el sueño,
Retomar la utopía
clavelroj@gmail.com

sábado, 21 de agosto de 2010

Guatemala: Los Estudiantes Por la Autonomía –EPA-


Informamos a  la comunidad universitaria y al pueblo en general
Que este movimiento nace por la crisis universitaria generada por las políticas neoliberales de privatización, apartando a la USAC de las problemáticas que afectan al pueblo de Guatemala,  por la violación de los derechos estudiantiles y la exclusión de los sectores populares para ingresar a esta casa de estudios.
Por eso nuestras demandas son:
  • El restablecimiento de nuestros derechos despojados tras el fallo de la Corte de Constitucional  que elimino nuestra capacidad de votar por las vocalías I y II de las juntas directivas.
  • La reestructuración y revisión del examen de admisión que se ha convertido en  una forma de exclusión.
  • La revisión del plan de repitencia que no toma en cuenta la realidad socio-económica, familiar y emocional del estudiantado y que esta evaluación sea aplicada de igual manera a los docentes.
  • La exigencia al Consejo Superior Universitario de solicitar el 5% del Presupuesto de la Nación asignados a la USAC y los ajustes de ampliación en base al crecimiento de la población estudiantil.
  • Apoyamos las demandas de los trabajadores universitarios que están luchando por la negociación del pacto colectivo, denunciando el problema que tienen con el plan de prestaciones, los despidos injustificados, acoso sexual y político, coacción, etc.
  • Denunciamos el despojo del territorio de parte de las empresas mineras transnacionales que destruyen los medios y las formas de vida de los pueblos.
  • Denunciamos el incremento de las tarifas de los servicios públicos como la generación y consumo de energía eléctrica, la telefonía y el transporte público.
  • Nuestro total rechazo al alto costo de las canastas básicas, exigiendo se cumplan las prestaciones laborales que por ley le corresponde a la clase trabajadora del campo y la ciudad.
  • Por último nuestro agradecimiento a las organizaciones sociales en su conjunto que han apoyado esta lucha heroica, a los ex dirigentes de la AEU, docentes progresistas y estudiantado en general-.
“La autonomía no se vende, se defiende”
www.epausac.info

GUATEMALA: El HECHO PROHIBIDO OLVIDAR







El HECHO

PROHIBIDO OLVIDAR
A 30 años del secuestro y desaparición 
de 17 lideres Sindicales 
de la Finca EMAÚS, Escuintla.

El 24 de agosto de 1980, efectivos 
del Ejército y fuerzas de la Policía 
Nacional bajo la dirección del 
subjefe de la división de 
detectives detuvieron e hicieron 
desaparecer a 17 personas, 
entre ellos sindicalistas 
y miembros de la Escuela 
de Orientación Sindical de la USAC.

martes, 10 de agosto de 2010

COMUNICADO URGENTE


El día lunes 9 de agosto a las 4:00 am fueron tomadas de forma pacífica, las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala por el colectivo Estudiantes Por la Autonomía (EPA), un colectivo formado por estudiantes de todas las facultades y escuelas de nuestra gloriosa casa de estudios.
Con las siguientes peticiones:
1.     Se exige la restitución de los derechos estudiantiles, en la elección de vocal I y vocal II, ya que fueron despojados.
2.     Revisión al proceso de admisión a la Universidad.
3.     Revisión al plan de repitencia, y mientras este se revisa que sea suspendido.
4.     Que el Consejos Superior Universitario haga un pronunciamiento público exigiendo el 5% del presupuesto General de la Nación como dicta nuestra Constitución.
5.     Dado el entorpecimiento por parte de las autoridades en los procesos electorales se exije elecciones inmediatas en las diferentes unidades académicas.
6.     Nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la USAC y se apoya el pacto colectivo.
7.     Se pide el respeto a los derechos laborales por parte de nuestras autoridades, ya que un gran número de trabajadores fue despedido injustificadamente y bajo represión política.

En horas de la mañana del día de ayer, nueve de agosto, se le suma a EPA, el Sindicato de Trabajadores Universitarios por apoyo a la defensa de la autonomía universitaria.
Aproximadamente a las 2:30 de la tarde un grupo de encapuchados, dirigidos por AEU, la Asociación de estudiantes de medicina (AEM) y la asociación de estudiantes de derecho (AED) y Jorge Mario García (candidato a alcalde por el Partido de Avanzada Nacional PAN) -derechista-, tomaron por asalto las instalaciones universitarias, amenazando a punta de pistola a un chofer de una camioneta de transporte urbano. Tumbaron las barricadas puestas por EPA y entraron al campus de la USAC disparando armas de fuego de grueso calibre resultando de esto tres heridos y recurriendo de manera inconsciente a atacar con botellazos y pedradas a los manifestantes. El colectivo de estudiantes por la autonomía (EPA), que no están armados y realizan su protesta de forma pacífica, se vieron obligados a replegarse dentro de las instalaciones de la USAC para protegerse y resguardar igualmente a los/las compañeros/as de este colectivo. Luego esta agrupación se reorganizó y expulsó a los agresores del campus central usando sus vidas de escudo. Durante el ataque delincuencial por parte de AEU, fueron heridos tres estudiantes pertenecientes a EPA y fueron robadas dos laptops y dos mochilas pertenecientes a estudiantes de este colectivo. Así mismo este grupo delincuencial de AEU dañó instalaciones universitarias.
Recordemos compañeros que la Autonomía Universitaria no es un regalo, es una lucha que nuestros antepasados pagaron con sangre y que hoy, en memoria de los mártires, juramos proteger a toda costa que es nuestro derecho, anunciando que su violación es el primer paso para el proceso de privatización de la Universidad de San Carlos.
El día de hoy la consigna de los compañeros en lucha por la defensa de la Autonomía universitaria es: “AUTONOMIA O MUERTE”, porque están dispuestos a dejar sus vidas en esta lucha, por la protección de la Autonomía universitaria y la restitución de los derechos despojados.
“La perdida de fe en las leyes y en quienes las aplican, conducen al pueblo a tomar las medidas de hecho”