domingo, 31 de enero de 2010

Fotos del video foro y exposición sobre los hechos de la embaja de España en 1980

Exposición fotográfica sobre los hechos de la Embajada de España y otros crímenes de lesa humanidad ejecutados en Guatemala.   
Plaza Central, 31 de enero
Fotos Arturo Albizures Asociación COMUNICARTE
Fotos video foro documental Porque el color de la sangre jamas se olvida...
Aqui para ver video  http://www.asociacioncomunicarte.blogspot.com/
      
Exposición fotográfica 31 de enero, Plaza Centra





Se Declara el 2010 como el "Año de Fortalecimiento en la Lucha contra la Impunidad"

Organizaciones sociales y de derechos humanos declaran el 2010 como el "Año de Fortalecimiento en la Lucha contra la Impunidad", en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la masacre de la Embajada de España y de una serie decrímenes cometidos en 1980 contra diferentes sectores organizados de la sociedad.
Foto Arturo albizures

Demandan justicia a tribunales guatemaltecos por masacre de la Embajada de España

foto Arturo Albizures
Guatemala- Demandan justicia a tribunales guatemaltecos por masacre de la Embajada de España

Guatemala 29 Ene (Cerigua).- El 31 de enero se cumplen 30 años de la quema de la Embajada de España en Guatemala, donde perecieron 37 personas, pero la justicia guatemalteca se ha negado a juzgar a los responsables, declaró la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, junto a campesinos y activistas humanitarios que se preparan para conmemorar esta fecha y exigir justicia.

La masacre de la Embajada de España fue una puerta abierta para el genocidio en Guatemala, las masacres masivas, las torturas, los secuestros, las persecuciones de dirigentes y fosas comunes, pero hasta hoy los tribunales guatemaltecos no han iniciado una investigación exhaustiva de este hecho, indicó Menchú.


La Premio Nobel de la Paz recordó que en 1999 presentó ante la Audiencia Nacional Española una demanda penal contra los altos mandos de la cúpula militar y del gobierno de la época, por delitos de lesa humanidad, pero no prosperó porque la Corte de Constitucionalidad (CC) “amparó a los genocidas en diciembre de 2007”.

La resolución de la CC alegaba respeto a los tribunales guatemaltecos pero han pasado dos años y no han dado muestras de persecución penal a los delitos que presentamos en la Audiencia Española, lamentó la líder indígena.

Julio Solórzano Foppa, hijo de la poetisa desparecida, Alaíde Foppa, y querellante ante la Audiencia, coincidió con Menchú en que la resolución de la Corte pretende evitar la búsqueda de justicia en el exterior; en Guatemala los pocos casos conocidos en los tribunales han sido impulsados por las organizaciones de derechos humanos, agregó.

Los familiares y amigos de las víctimas entregaron este viernes una Carta Abierta a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, para exigir que se reconsidere la medida por ser ilegal, ilegítima y violatoria de los acuerdos en derechos humanos signados por el Estado.

Las organizaciones humanitarias anunciaron que este 29 de enero iniciarán las actividades conmemorativas en nombre de los caídos el 31 de enero de 1980, entre los que figuran 27 líderes campesinos y varios estudiantes, quienes ocuparon la sede diplomática, con el fin de llamar la atención internacional hacia la represión que el ejército guatemalteco realizaba en las comunidades indígenas.

Entre los responsables de ese hecho sangriento las entidades señalan a Jesús Valientes Téllez, ex jefe de la Policía Judicial; Pedro García Arredondo, ex jefe del “comando seis” de la Policía Nacional y Donaldo Álvarez Ruiz, ex ministro de Gobernación, entre otros.

Premio Nobel exige justicia para trabajadora que sufrio esclavitud y violencia

Cerigua- 329/01/2010
Guatemala- Premio Nobel de la Paz exige justicia para trabajadora que sufrió esclavitud y violencia

Guatemala 29 Ene (Cerigua).- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, exigió justicia en el caso de la trabajadora de casa particular, Candelaria Acabal, quien sufrió maltratos y violaciones reiteradas cuando laboró en la residencia del ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Manuel Rodríguez, ubicada en Santa Cruz del Quiché.

La jueza Rafaela Salazar declaró falta de mérito en el caso, ya que consideró que no existen pruebas suficientes del maltrato que sufrió la sobreviviente, durante aproximadamente nueve años.

Acabal, en su primera declaración, aseguró que la esposa del ex legislador, Marisol Natareno, la obligaba a tener relaciones sexuales con distintos hombres, le pegaba en la cara, la quemaba con la plancha en la espalda y le propinaba golpes con utensilios de cocina o con alambres.

Ella logró escapar de la vivienda el 15 de septiembre de 2009, en el contexto de las festividades patrias; la Fiscalía en Quiché centró su investigación en aspectos de discriminación étnica y lesiones.

Menchú calificó de indignante la decisión de la jueza y dijo que podría existir tráfico de influencias, debido a la actividad política del diputado y la cercanía con su esposa.

CARTA ABIERTA A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD


fotos Arturo Albizures
CARTA ABIERTA A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD



Señores Magistrados
de la Corte de Constitucionalidad

Al cumplirse 30 años de la masacre de la Embajada de España (31 de enero 1980) en la que fueron ejecutadas 37 personas, entre ellas campesinos, estudiantes, exfuncionarios públicos y  tres personeros de esa sede diplomática  las organizaciones firmantes les recordamos que en su resolución (Exp. 3380-2007) de fecha 12 de diciembre de 2007, no obstante su naturaleza ignominiosa, ustedes afirmaron:

“ ... es inaceptable que un Estado, de manera unilateral, pueda hacer juicio sobre otro Estado acerca de los elementos de enorme significación de soberanía (e incluso de honor) nacional”,[1] en referencia al fallo dictado por el Tribunal Constitucional español que concluyó que existían ya en ese entonces (2005: caso Guatemala) indicios serios y razonables de la inactividad judicial en Guatemala respecto a la investigación y persecución de los crímenes de derecho internacional allí cometidos, como fundamento para el ejercicio supletorio de la jurisdicción por parte de España.[2]

Entedemos que tal posición se hizo bajo la premisa que el Estado de Guatemala ejerce jurisdicción cual verdadero Estado de derecho. Sin embargo, a  más de tres años  esa  resolución, hoy se constituye en un acto de complicidad con los imputados de tan horrendos crímenes, así como una acción diligente para perpetuar la impunidad por lo que de manera expresa reiteramos a esa honorable Corte, tal como lo solicitamos públicamente en campo pagado de fecha  13 de diciembre de 2009[3], se pronuncie  si  acepta o no el principio internacional de “o extraditar o juzgar” por cuanto tal como se indica en ese mismo comunicado, el cual adjuntamos, “Las víctimas siguen sin justicia. Los crímenes más atroces todavía gozan de impunidad”.


Guatemala, 29 de enero de 2009















[1]   Corte de Constitucionalidad. Sentencia de fecha 12 de diciembre de 2007, dictada dentro del expediente 3380-2007.
[2]   Una mirada crítica de la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre justicia transnacional. Fundación Rigoberta Menchú Tum. 2a. Reimpresión. Página 160.
[3]   Adjunto.

Guatemala: 2009, el año más violento contra defensores de derechos humanos

Guatemala: 2009, el año más violento contra defensores de derechos humanos

CERIGUA

Sindicalistas, líderes campesinos, periodistas y defensores de la verdad y justicia fueron las principales víctimas de amenazas y asesinatos en el 2009, un año que contabilizó 343 ataques contra los activistas humanitarios enfrentados con la corrupción municipal o a intereses empresariales.

De acuerdo con Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), el 2009 fue el año más violento de la década contra los activistas, ya que hasta ahora el 2006 se consideraba el más crítico, con 227 agresiones.

No sólo nos preocupa el número de intimidaciones sino los 16 asesinatos contra sindicalistas, líderes campesinos, defensores del desarrollo e incluso periodistas enfrentados con intereses de corrupción municipal y empresariales, ya sea transnacionales o locales relacionados con la minería o hidroeléctricas, dijo Samayoa.

Según las denuncias recibidas por la organización el sector más golpeado fue el sindicalista con 120 agresiones, un aumento del 255 por ciento respecto al 2008, cuando se registraron 47 víctimas; algo similar ocurrió con el sector de verdad y justicia, con 96 casos cuando el período anterior se registraron alrededor de 42 casos.

De acuerdo con la activista, la violencia contra los defensores de los derechos de la población creció en un 40 por ciento, mucho más que el aumento de la delincuencia que sufrió el país, que fue cerca de un 9 por ciento; esto nos puede dar señales de qué esperar este año, el ataque al “mensajero” busca debilitar a la ciudadanía en general, anotó.

La representante de UDEFEGUA consideró que la respuesta de las autoridades no ha sido satisfactoria ya que se han desmantelado instancias de análisis de casos por dos ministros de Gobernación; si no se empieza a romper con la violencia política que es más complicada que la del crimen organizado no vamos a poder romper con estas estructuras, afirmó la entrevistada.

Finalmente, Samayoa manifestó su temor porque este año las amenazas e intimidaciones puedan aumentar por ser un año pre-electoral, ya que el tercer año de gobierno siempre ha sido violento.

__._,_.___

AHORA YA NO LOS NECESITAN: SON UN PELIGRO

Pablo Monsanto





 Guatemala fue sorprendida con la noticia de la persecución y captura del ex-presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera ordenada por el gobierno
de los EEUU. Ordenar la captura para la extradición de un ex–presidente de un país, no es cualquier cosa. Tiene una connotación política nacional e internacional que va más allá de la aplicación de
una orden judicial por haber violado una ley del imperio. Posada Carriles, por ejemplo, ha violado
las leyes estadounidenses en múltiples ocasiones cumpliendo órdenes o misiones
de organismos de inteligencia del Estado norteamericano; sin embargo, lo encubren y protegen.
¿Qué es lo que el ex–presidente guatemalteco hizo o no hizo para hacerse acreedor de un proceso
penal por parte del Estado de EEUU? Esa es la pregunta que salta a la superficie después de
presenciar todo el show realizado en torno a su captura y encarcelamiento.
Si se tratara de juzgarlo  por abuso de poder y de impunidad, pues
lo lógico es que sea  procesado en el país en donde se cometen esos delitos.
¿Será que la intervención del Estado norteamericano fue para detener la carrera desenfrenada de
impunidad, o porque conspiró para saquear al Estado guatemalteco?  ¿acaso no han hecho lo
mismo  otros presidentes al amparo y con el visto bueno de las autoridades estadounidenses?
Entonces,  ¿qué  propósito esconden las acciones actuales?
Como dicen algunos empresarios:  la diferencia entre el gobierno de Portillo y el de Berger es que
los saqueadores son como en la lucha libre donde hay rudos y técnicos; los rudos para robar son los
del FRG, y los técnicos son los de Berger.  Es decir, los del gobierno de Portillo robaron sin límites y
a lo descarado; en el gobierno de Berger, lo encubrieron.
Hay empresarios guatemaltecos que de igual forma han violado las leyes del Estado norteamericano;
sin embargo, el trato que reciben es con mucha consideración, tolerancia y protección.
Ejemplos concretos los hay.
Da la impresión que se trata de un acto de expiación por actuar al margen de las normas de instituciones que aunque realizan todo tipo de operaciones, no
las aprueban  cuando son realizadas con fines personales o de grupo y que afectan intereses estratégicos.
En este caso concreto, según El Periódico, está involucrada “una estructura, dirigida por militares
de vieja guardia, que desfalcaron el erario nacional”.
Mencionan al general Francisco Ortega Menaldo, a los coroneles
Jacobo Salán Sánchez y al coronel  Napoleon Rojas, y es
sabido que a estos militares se es relaciona con la “cofradía”
y que controlaban las comunicaciones del Presidente
y todo su gabinete. Esos militares involucrados en
los desfalcos fueron también quienes, en su momento,
dirigieron las estructuras de inteligencia y contrainteligencia del Estado durante
el conflicto armado interno. Partiendo de esos elementos, más da la impresión
que se quiere sentar un precedente para que todos aquellos que se empoderaron y se enriquecieron
al amparo de la contrainsurgencia dirigida por la
Central de inteligencia Americana, CIA, a favor de los intereses norteamericanos y de los oligarcas
guatemaltecos, no sigan actuando con la impunidad que lo han hecho, amparados en esos poderes.
La contrainsurgencia dio lugar a que surgiera un estrato social con algunas características del
lumpen, quienes amparados en el ejercicio del poder del Estado acumularon riqueza y entraron
a disputar el control del poder político a la oligarquía nacional, y por supuesto a estrechar los
lazos con un sector del Estado norteamericano.  Ahí puede encontrarse el embrión y posterior  desarrollo de grupos del crimen organizado.
A los integrantes de esa fuerza política, acostumbrados a actuar con toda la impunidad, y que se expresan en el gobierno a través del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, esa confrontación los lleva a asumir posiciones anti-oligarcas, a disputar renglones importantes de la economía del país y a desplazar a sectores económicos poderosos del mercado; razón por la cual, la cúpula oligarca aliada de grupos de poder del gran capital estadounidense, trata por todos
los medios de impedir que ese estrato social surgido al amparo de la contrainsurgencia, siga en la lucha
por volver a ejercer el poder político del Estado. La oligarquía tradicional y la modernizante, es la
mejor aliada que tiene el poder de los EEUU en Centro América y en el continente en su lucha por mantener el sistema.  Y, en esa batalla, la oligarquía goza de la
alianza de los sectores más reaccionarios del Estado norteamericano.
Ya no necesitan de los que participaron en la contrainsurgencia sino que ahora sólo necesitan y
aceptan a aquellas fuerzas que les permita mantener el sistema y que velen por sus intereses. Recordemos que Estados Unidos no tiene amigos sino intereses,
según lo expresó uno de sus presidentes.  Por eso, durante el gobierno  de Berger se redujo el ejército
a lo mínimo. No es extraño que esos sectores oligarcas se regocijen con la orden de arresto, encarcelamiento y extradición  desde un tribunal estadounidense del ex–presidente Alfonso Portillo, porque el sistema de justicia nacional debilitado no garantiza que los
demonios creados por la contrainsurgencia, purguen sus faltas graves y eliminen el riesgo que puedan
colocarse de nuevo en una posición ventajosa que les permita seguir disputándoles el poder político
del Estado.  Para la oligarquía  es el momento de salir de ese peligro.
Pero si lo que quieren es limpiar el escenario político y depurar el sistema, es  urgente y necesario que
actúen de la misma forma para combatir las estructuras clandestinas que están siendo utilizadas
por las transnacionales para reprimir y aterrorizar al movimiento social y popular,  y que se castigue
a los responsables.

viernes, 29 de enero de 2010

NACE "HOY" UN NUEVO MATUTINO




     

Guatemala, 29 de enero.- En una época de agonía para muchos medios de comunicación, un grupo de periodistas profesionales sacó a luz pública el nuevo matutino HOY bajo la dirección del licenciado Rodolfo Móvil Heller, que pretende ser una opción informativa para miles guatemaltecos.




El nuevo periódico, contará con una circulación de 40.000 ejemplares diarios de lunes a domingo y centrará su contenido en noticias locales sobre temas que afectan a los chapines.




Los periodistas que trabajan en este nuevo medio de comunicación, son ex trabajadores de Nuestro Diario, un matutino que tiene un litigio judicial entre dueños minoritario y mayoritarios, que “engañaron” a sus propios trabajadores.




Los periodistas, editores y fotógrafos se vieron en la necesidad de sacar a luz pública un nuevo medio de comunicación de Sucesos, con las mismas directrices de un matutino para las clase c,d,e, quienes leen este tipo de periódicos populares.




El personal de este matutino, aún luchan para que les paguen los salarios atrasados de año con cinco meses y sus prestaciones a las que tienen derecho por ley.


miércoles, 27 de enero de 2010

TROVA SOLIDARIA PARA COMUNICARTE


El viernes 5 de febrero de las 19:00 a 24:00 horas:


la Noche de
"Trova Solidaria para Comunicarte"
En la histórica Bodeguita del Centro 12 calle 3-55 zona 1.  Colaboración de Q. 20.00 (veinte quetzales).  Luego de las voces de la de la trova, música para que bailemos.  Los pases se pueden conseguir con los camaradas de Clavel Rojo.  Un abrazo y a trabajar por el espacio y esfuerzo que significa para todos y todas, así como para la lucha de este pueblo "COMUNICARTE".




martes, 26 de enero de 2010

La matanza en la Embajada de España

A 30 años de la masacre

La matanza en la Embajada de España.

Por: Miguel Ángel Albizures

El tiempo corre veloz, más de lo que quisiéramos, pues muchos olvidan rápidamente, otros seguiremos reivindicando a los mártires y exigiendo que se haga justicia y muchos otros quisieran que olvidáramos los hechos acontecidos y a los responsables del luto y el dolor que embarga a millares de familiares de las víctimas del genocidio acontecido en el país, muy parecido al terremoto que asoló en segundos al sufrido pueblo de Haití, pero que tiene que ver con fenómenos de la naturaleza y no por la decisión de quienes en la década de los ochenta gobernaban Guatemala y se ensañaron contra quienes exigían el cese de la violencia o el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Quienes nacieron el 31 de enero de 1980 y sobrevivieron a la feroz persecución y a las masacres, hoy tienen 30 años y sus padres, hermanos o amigos sobrevivientes, les han de contar, porque nada dicen aún en las escuelas de los hechos bestiales que se cometieron, como fue la quema viva de 39 personas en la sede de la Embajada de España, o cómo sobrevivieron en medio de la selva o huyendo a la frontera en busca del refugio mexicano. Les contarán de aquellos hombres y mujeres que en busca de apoyo llegaron a la gran ciudad, tocaron las puertas de organizaciones, de los medios de comunicación, de las iglesias, de instituciones internacionales denunciando la presencia de la muerte en sus comunidades. Les contarán de los cuerpos calcinados y de dos hombres que salvaron milagrosamente la vida y que uno vive para contar y acusar, y el otro fue sacado violentamente del hospital y arrojado su cadáver en el campus universitario, para demostrar el alto grado de impunidad con que actuaban las fuerzas policiales de la época.

Les contarán, porque los afectados no olvidamos, ni queremos olvidar, porque tal como se dice, un pueblo que olvida su historia, no podrá construir su futuro y todo futuro es mejor si los errores y los hechos criminales del pasado se toman en cuenta para que no vuelvan a suceder. El próximo domingo 31, se cumplen 30 años de la masacre en la Embajada de España. ¿Se le olvidó al Ministerio Público seguir las pesquisas? ¿Archivarían el expediente después de la muerte de Lucas García, Valiente Téllez y Germán Chupina? ¿Se olvidarán que por esa época también estaban Donaldo Álvarez y Pedro García Arredondo y otros cuantos que ni siquiera son prófugos de la justicia? Hay que continuar la persecución de los corruptos de ayer y hoy, pero también de los responsables del holocausto del que aún no se repone Guatemala.

A 30 años de la Embajada de España



A 30 años de la Embajada de España.
No Mataron la semilla, nosotros somos ReVeldia




*VIDEO FORO
VIERNES 29 DE ENERO
6:00 PM
PARQUE CENTRAL

*EXPOSICION FOTOGRAFICA
31 DE ENERO
9:00 AM
PARQUE CENTRAL

*VIGILIA EX-EMBAJADA DE ESPAÑA 6:00 PM
31 DE ENERO
10 CALLE 6 AV. "A" ZONA 9


Aun que los pasos toquen mil años este sitio
no borraran la sangre de los que aqui cayeron.


CUC -H.I.J.O.S.- 
ALIANZA DE MUJERES RURALES-COMUNICARTE- FRMT-

MOVIMIENTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y 
CONVERGENCIA DE DERECHOS HUMANOS



martes, 19 de enero de 2010

A 30 AÑOS DE LA QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN GUATEMALA

Les compartimos este video: A 30 años de la quema de la embajada

asocomunicarte ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

A 30 AÑOS DE LA QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Hace ya largos 30 años (31 de enero de 1980) de que un grupo de campesinos del Quichè murieron inmolados en la Embajada de España. La justicia no llega pero la esperanza continúa, Mientras tengamos vida la esperanza no muere y seguimos luchando, exigiendo juicio y castigo a todos los responsables de este hecho. Hoy a 30 años rendimos homenaje a las víctimas de la masacre y reivindicamos las justas demandas por las que dieron sus vidas.

viernes, 15 de enero de 2010

Fue juramentada la nueva junta directiva de la APG

Guatemala 15 de enero.- Hoy fue juramentada la Junta Directiva y  Tribunal de Honor 2010 de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en el salón mayor “Miguel Ángel Asturias” en la sede de la APG, 14 calle 3-29, zona 1 de esta capital.
La juramentación de la Junta Directiva y Tribunal de Honor 2010 de la APG estuvo a cargo de Hugo Rolando López, quien es el presidente en funciones de la  Asociación de Periodistas de Guatemala.
La Junta Directiva 2010, de nueve integrantes, tendrá como presidente a Jorge Humberto Fong Crocker  en 1985 ocupó el cargo de secretario y en 1999, 2000 y 2009 el de tesorero.
Como vicepresidente esta Elías Barahona y Barahona en 1971 vocal 3º y en 1974 vocal 1º.
Director 1ro.  Víctor Manuel Ramírez Donis, quien fuera vicepresidente en 2005 y 2007.
Luz Isabel Sánchez, ocupará el cargo de director 2º.
Carlos Mejía Paredes,  director 3º, ya en 2007 prosecretario y en 2009 suplente del Tribunal de Honor.
Por su parte, José Miguel Álvarez Cruz, ocupará el puesto de director 4º habiendo sido vocal 2º en 1990;  director 3º en 2001; director 1º en 2002 y director 3º en 2004.
Como tesorero será juramentado Israel Tobar; secretario Rafael Hernández Cabrera  y prosecretario Ana María Rocha Contreras, por primera vez directivos de la APG.

Diversas personalidades llegaron a la ceremonía de investidura de la nueva directiva, cuerpo diplomático, funcionarios de gobierno y socios de la máxima entidad de prensa del país.
La consejera de prensa de la República de China (Taiwan), Rosa Sheng-fen-Hu y el embajador de Venezuela, estuvieron en la ceremonia de juramentación de la directiva de la APG, presidentes de otras entidades de prensa y el subdirector de la Policía Nacional Civil.
El licenciado Carlos Sierra, candidato a rector de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, sindicalistas, miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) y otras personalidades.

Disturbios en San Lucas Toliman

Guatemala, 15 de enero.- Una persona muerta y destrozos en el juzgado y en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) ha dejado una revuelta de pobladores de San Lucas Tolimán, Sololá, que la emprendieron contra la autoridad que no entregó a un presunto secuestrador a quien pretendían linchar.
Los hechos ocurrieron anoche a eso de las 23 horas cuando la PNC capturó al supuesto plagiario de una mujer, a quien una turba intentaba arrebatar para que fuera linchado, informó el comisario Rafael González, jefe de la subestación policial.
La PNC logró sacar detenido y lo trasladó a una estación policial de Suchitepéquez, lo cual incrementó la ira de los vecinos que penetraron a la subestación –ubicada en el centro urbano de San Lucas- y destruyeron lo que encontraron a mano. El juzgado local también fue escenario de saqueo.
Un vecino cuyo nombre no se ha determinado perdió la vida cuando manipuló mal una botella incendiaria que intentaba arrojar a alguno de los edificios públicos.
González destacó que hoy ha vuelto la tranquilidad, mientras los técnicos del Ministerio Público (MP) apuntan los daños causados por el zafarrancho.

jueves, 14 de enero de 2010

De nuevo corre la sangre de dirigentes de San Marcos

FRENTE NACIONAL DE LUCHA
FNL
Guatemala, 13 de Enero del 2010


De nuevo corre la sangre de dirigentes de San Marcos

Hoy, al ser alrededor de las 8:00 p.m., el automóvil en el que se transportaban desde la Capital cuatro destacados dirigentes de la lucha que el pueblo de San Marcos, con justa razón, ha emprendido en demanda de la nacionalización de la energía, fue emboscado por fuerzas desconocidas a la altura del Kilómetro 206.

Como resultado de este operativo, de corte claramente militar, resultó asesinada a tiros la compañera Evelina Ramírez Reyes, lidereza del Municipio de Ocós, está desaparecido el compañero Freddy Rodas y heridos los compañeros Leonel de León y Jorge Lorenzo.

Este nuevo crimen contra el pueblo no puede ni debe quedar impune. La muerte de Evelina nos llena de dolor. Nada, absolutamente nada, justifica el asesinato a sangre fría de una joven y dedicada mujer. No podemos dejar de pensar en su hijo de escasos 5 años, a quien las balas asesinas condenan a una temprana orfandad.

Pero, además de dolor, su muerte prematura también nos llena de indignación y de cólera. Anoche mismo, menos de 24 horas antes de que un grupo de sicarios la asesinara, compartíamos con ella sus legítimos sueños por construir una Guatemala justa, digna y humana, en la cual su hijo, y con él todos los hijos e hijas del pueblo, pudieran vivir sin que sus existencias estuvieran marcadas por el yugo de la exclusión generadora de pobreza, sin el temor constante a la violencia de los poderosos contra el pueblo sencillo. Anoche mismo nos compartía sus aspiraciones por continuar con sus estudios, para lo cual contaba con el apoyo de su familia. En un abrir y cerrar de ojos, las balas asesinas truncaron todo ello.

Evelina, donde quiera que esté, verá cómo, quienes sobrevivimos a su muerte, seguiremos levantando, con firmeza, las banderas que ella portó con tanta hidalguía. Daremos continuidad a su lucha y, con ello, su muerte no será en vano. Su digno nombre y su ejemplar compromiso nos acompañarán siempre en nuestras luchas.
Los autores intelectuales de este crimen deben saber que, con sus hechos, nos reafirman en nuestro compromiso de empeñar nuestros mejores esfuerzos por forjar esa Guatemala con la que Evelina soñaba. No nos amedrentan en absoluto.

Los compañeros emboscados y la compañera asesinada regresaban desde la Ciudad Capital hacia sus casas, luego de sostener, durante dos días, una serie de reuniones con diferentes autoridades del Gobierno, reclamando, como ejes centrales, la suspensión del Estado de Sitio decretado en San Marcos, la expulsión de Unión FENOSA del país y el pronto esclarecimiento del asesinato de Víctor Gálvez. A alguien no le gustó el contenido abordado por la delegación de luchadores marquenses en las reuniones sostenidas y decidió, vil y cobardemente, responderles con fuego. Alguien se sintió afectado en sus intereses y optó por imponer la fuerza bruta sobre la razón y el derecho.

Ellos, y ella, no vinieron a la Capital a sembrar subversión. Vinieron como legítimos representantes de sus comunidades, a pedir, una vez más, que las autoridades escuchen la voz que emana desde el seno del pueblo. Vinieron a ejercer un derecho humano básico consagrado, además, en la Constitución y las leyes vigentes. Fuerzas oscuras los hicieron pagar con su sangre.

Pedimos encarecidamente a las organizaciones hermanas de todas partes del mundo que, con urgencia, se pronuncien ante el Estado guatemalteco. La represión debe cesar. El asesinato de hombres y mujeres que consagran su vida a favor de las causas justas del pueblo debe cesar. La solidaridad debe ponerse de manifiesto, de manera activa y concreta.

De igual manera, solicitamos a las legítimas organizaciones populares de cada rincón del país, sean o no miembros del FNL, que se manifiesten con energía ante estos dolorosos hechos.

Al pueblo de San Marcos, en especial a quienes viven en el Municipio de Ocós, les pedimos que sepan mantener la calma y la cordura, como han sabido hacerlo durante tantos meses de enconada lucha y de constante represión y provocaciones de todo tipo. Que sepan contener su indignación y no se dejen caer en estas provocaciones inaceptables porque, de hacerlo, aún sin proponérselo estarían sirviendo al juego del enemigo. Frente al uso de la fuerza bruta debemos responder, más que nunca, con serena inteligencia.

Al Gobierno, al Congreso de la República y a la Corte Suprema de Justicia les reclamamos su co-participación. Cuando desde el Gobierno se decreta un Estado de Sitio, se sienta una pauta de violencia. Enseña que contra el pueblo y sus organizaciones es lícito emplear la fuerza bruta. Más aún cuando el Estado de Sitio se decreta para favorecer, de manera exclusiva, los intereses de una transnacional, en este caso Unión FENOSA. Por su parte, tanto el Congreso como la Corte han guardado, hasta el momento, un silencio cómplice.

Es el momento, entonces, de cerrar filas y de presentar, ante el Gobierno y ante Unión FENOSA, un frente digno el cual, como una poderosa fuerza unitaria, haga valer los derechos de todos y de todas.

En San Marcos y en todo el país seguiremos adelante hasta lograr que, como un acto de razón y de justicia, Unión FENOSA se vaya de Guatemala.

Es hora de unidad, de articulación y, claro, de lucha.

Compañera Evelina, ¡presente!
Unión FENOSA, ¡FUERA!

¡LA LUCHA SIGUE!

COMUNICADO URGENTE

LAS BANCADAS DE URNG-MAIZ,
EL MOVIMIENTO WINAQ Y
EL MOVIMIENTO MNR,

 A LA OPINION PUBLICA INFORMAN.


1. Durante la presente semana, dirigentes del Frente de Resistencia en Defensa del Pueblo y de los Recursos Naturales FRENA, de San Marcos, estuvieron en la ciudad capital, haciendo reuniones con diferentes instancias del Estado con el objeto de denunciar los abusos, ilegalidades y arbitrariedades de la empresa DEOCSA-UNION FENOSA, y de las autoridades de Gobierno, en la aplicación del Estado de Prevención decretado desde el 22 de diciembre de 2009. Dentro de las actividades se reunieron con cuatro diputados de URNG-MAIZ, MOVIMIENTO WINAC Y MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA, y funcionarios de Gobierno, en donde se dejó claro que existen compromisos de Gobierno asumidos el 12 de octubre, que aún no han cumplido y que los miembros del gabinete de gobierno y la Procuraduría General de la Nación aseguraron desconocerlos .

2. El día 13 de los corrientes más de 750 personas provenientes principalmente del municipio de Nuevo progreso, San Marcos, entre los que se encontraban dirigentes de los COCODES, y dirigentes del FRENA entre los cuales estaba presente la Sra, EVELINDA RAMIREZ REYES, en respaldo al Señor Alcalde Municipal de ese municipio, por las gestiones a presentar en la reunión de los funcionarios del ejecutivo en la sede de Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, entre las que se destacan la solicitud de restablecer las garantías Constitucionales suspendidas en el estado de prevención, y retomar el camino del diàlogo para la búsqueda de soluciones a la problemática.

3. Que al regreso a sus respectivos hogares en San Marcos, a la altura del kilómetro 208 en las inmediaciones de la finca San Antonio Miramar, Colomba, Quetzaltenango, a eso de las nueve de la noche aproximadamente, fueron interceptados por un vehículo de características desconocidas, en donde se conducían unos individuos no reconocidos, quienes dispararon al vehiculo en donde viajaban cuatro dirigentes, provocando la muerte de la lidereza EVELINDA RAMIREZ REYES,

4. Este hecho criminal hasta que no se demuestre lo contrario, es el resultado de la impunidad con que operan en Guatemala los grupos de poder paralelo en contra de la dirigencia social que lucha por la vigencia de sus intereses y derechos sociales, así como la supremacía del bien común y los derechos humanos.

5. Sobre esa base se exige al Sistema de Justicia que con la celeridad del caso se consigne ante los tribunales correspondientes a los responsables de este crimen, en cumplimiento de la legislación vigente. En ese sentido quienes firmamos este documento nos reservamos el derecho de solicitar ante la CICIG, y las CORTES INTERNACIONALES, su intervención para ponerle fin a la impunidad y la represión en contra del movimiento social.

6. Al Presidente de la República se le solicita su intervención directa en la solución de la problemática, ya que las dos iniciativas del gobierno lo único que han propiciado es la polarización de la situación, el agravamiento de la conflictividad social, señalando que hechos como el que denunciamos agudizan la ingobernabilidad.

Diputado Héctor Nuila                       Diputado Walter Felix
Diputado Anibal Garcia                        Diputada Otilia Lux.

Guatemala, 14 de Enero de 2010

secuestro, tortura y violacion de sindicalista en Guatemala

secuestro, tortura y violacion de sindicalista en Guatemala


-- EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-
HACE DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO

Que desde hace dos años ha intensificado su denuncia nacional e
internacional, ante la impunidad de que gozan y han gozado los
empleadores del país, amparados por el Estado de Guatemala, para
violentar los derechos humanos laborales y sindicales.

Este día, nuevamente acudimos ante la comunidad nacional e
internacional, a denunciar, como ya lo hicimos ante el Ministerio
Público y ante el Procurador de los Derechos Humanos, el SECUESTRO,
VIOLACIÓN, INTIMIDACIÓ Y TORTURA de que fuera objeto la compañera
María Vásquez Secretaria General Adjunta del Sindicato de
Trabajadores de la EMPRESA WINNERS, afiliado a la Confederación
Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG-, adscrito al
Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, -MSICG-.
Dichos actos delictivos tuvieron lugar el día 06 de enero del año
2,010 a las 6:05 AM en la parada de bus donde la compañera esperaba el
transporte de la empresa WINNERS, S.A. Es necesario mencionar que
estos hechos surgen en el marco de la reciente toma de posesión de la
compañera como Secretaria General Adjunta del Sindicato de
Trabajadores de la EMPRESA WINNERS y en medio de sus reclamaciones a
la empresa por el incumplimiento de las leyes laborales en varios
sentidos, dentro de ellos la falta de pago de la bonificación
contemplada en el Decreto 37-2,001; la negativa de la empresa a
cancelar el día de trabajo cuando los trabajadores acuden al IGSS; la
ausencia de guarderías, aún cuando la empresa cuenta con más de 900
mujeres trabajadoras, y la reinstalación de trabajadores despedidos,
entre otras.
Condenamos la continuidad de estas prácticas de violencia contra el
sindicalismo, y las mujeres particularmente; prácticas que se han
intensificado en contra del Movimiento sindical, indígena y campesino
Guatemalteco. MSICG, pretendiendo silenciar y alinear nuestro
sindicalismo autónomo a la imagen y semejanza del Gobierno de turno,
como desgraciadamente ya lo ha logrado con algunos dirigentes y
organizaciones sindicales del País.

Respecto al SECUESTRO, VIOLACIÓN, INTIMIDACIÓN Y TORTURA de la
compañera María Vázquez, exigimos al Ministerio Público, Procuraduría
de Derechos Humanos, y demás instancias obligadas por la ley,
investigar hasta las últimas consecuencias este crimen, principiando
por la misma empresa, y garantizar la vida e integridad física de la
compañera y su familia que hoy más que nunca, están en peligro.

Aprovechamos para reiterar la razón y solidez de nuestra lucha por la
justicia social y por el respeto pleno de los derechos
socioeconómicos y hacemos un llamado a todos los trabajadores del
país, a organizarse en sindicatos autónomos, defender y promover sus
derechos.

Guatemala 11 de enero de 2,010.

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

Ante el crimen y derramamiento de sangre de lidereza y lideres de San Marcos.

ASOCIACION MAYA UK´UX B´E

A la Comunidad Nacional e internacional

Manifestamos

Nuestro Repudio y profunda indignación por el asesinato de la compañera Evelina Ramírez Reyes, el desaparecimiento del compañero Fredy Rodas y los compañeros heridos Leonel de León y Jorge Lorenzo; miembros del frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y los recursos naturales FNL. Hecho ocurrido el día de ayer 13 de enero de 2,010.

Condenamos a los responsables de este crimen que atenta contra la dignidad de la vida, lesionando profundamente los derechos colectivos e individuales de los pueblos. La responsable de estos crímenes en el sistema Capitalista y Neoliberal que impulsa el despojo y saqueo de la Madre Tierra beneficiando los intereses de las empresas nacionales y Transnacionales.

Denunciamos la intimidación, represión, criminalización y asesinato de líderes y liderezas, que se organizan, resisten y luchan en defensa de la madre tierra y el territorio.

Exigimos al gobierno, al Congreso de la República , a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría de Derechos Humanos, se investigue y aclare urgentemente este crimen. Que el Estado cumpla con su responsabilidad de ser garante de la seguridad de todos los habitantes y que deje de ser instrumento de represión y de persecución, el presidente Álvaro Colom, a impuesto el estado de prevención en San Marcos, que es aprovechado por la policía, el ejercito y bandas paramilitares que actúan con toda impunidad en contra de la población civil

Por lo que nos SOLIDARISAMOS con las familias de las victimas, sus comunidades y con los compañeros de la organización FNL.

Iximulew Julajuj Q´anil


Uk’ux B’e
Miembro activo de la coordinación y convergencia nacional maya Waq’ib Kej.


Guatemala, 14 de enero 2,010

Amenazan a familiares de desaparecidos durante guerra en Guatemala


Amenazan a familiares de desaparecidos durante guerra en Guatemala


 Guatemala, 6 ene (PL) Familiares de ocho personas desaparecidas durante el conflicto bélico en Guatemala temen hoy represalias por haber logrado la condena de los culpables.
Uno de ellos es un ex coronel, además de tres ex comisionados militares, quienes fueron sentenciados a 53 años de prisión por los hechos acontecidos el 19 de octubre de 1981 en la aldea El Jute, departamento centroriental de Chiquimula.
Esa decisión judicial, a principios de diciembre pasado, fue la segunda por ese delito lograda en esta nación, donde se calcula en unos 45 mil los desaparecidos durante la guerra (1960-1996), incluidos en los más de 200 mil muertos.
Los familiares de esa víctimas de El Jute temen ahora por sus vidas pues en los más recientes días han recibido amenazas, sobre todo tras el deceso por causas naturales de uno de los sentenciados, aunque esas se remontan al inicio del proceso judicial.

Incluso durante el juicio ex militares de aquella época la pasaron lanzando insultos contra esas personas.

El pasado 30 de agosto un tribunal de Chimaltenango condenó a 150 años de cárcel a un ex comisionado militar por la desaparición de seis campesinos de una aldea de noviembre de 1982 a octubre de 1984, decisión considerada histórica.

DDHH-GUATEMALA: Un nombre para las víctimas


DDHH-GUATEMALA: Un nombre para las víctimas
Por Danilo Valladares

GUATEMALA, ene (IPS) - Una organización no gubernamental avanza en la identificación de los restos de las miles de personas desaparecidas durante el enfrentamiento armado que sacudió a Guatemala entre 1960 y 1996, a través de la toma masiva de muestras de ADN a sus familiares.

La campaña "Mi nombre no es XX", impulsada por la no gubernamental Fundación de Antropología Forense de Guatemala, invita a los familiares de las casi 45.000 personas desaparecidas de modo forzoso a aportar su muestra de ácido desoxirribonucleico (ADN) para cotejarla con otras extraídas de restos óseos enterrados en cementerios o fosas clandestinas.

"Mi nombre no es XX. Una muestra de ADN de mis familiares puede identificarme. Llame al teléfono 1598", se puede leer en uno de los rótulos publicitarios colocados en los autobuses urbanos de la capital como parte del llamado social lanzado en noviembre.

En Guatemala se denomina XX a las personas fallecidas que por alguna razón no fueron identificadas.

En la guerra civil, miles de personas murieron y fueron enterradas sin identificar en cementerios, fosas clandestinas y cuarteles, en su gran mayoría a manos de fuerzas militares, sin que se conozca hasta hoy su paradero ni su identidad, según organizaciones de derechos humanos.

"Mi hermano Rubén Amílcar Farfán, de 38 años, fue capturado ilegalmente el 15 de mayo de 1984. Desde entonces estamos trabajando para saber su paradero, pero tocar diferentes puertas y hacer súplicas no ha sido suficiente para que las autoridades nos digan dónde está", dijo a IPS Aura Elena Farfán, dirigente de la no gubernamental Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

"Nuestros familiares, que fueron desaparecidos o masacrados y enterrados en cementerios clandestinos, no merecen, como seres humanos, permanecer como XX", agregó.

La activista, junto con su madre y un hermano, se acercaron a la fundación para que les tomaran muestras de ADN para continuar la búsqueda de Rubén.

Durante la guerra interna de 36 años entre las fuerzas de seguridad del Estado y la guerrilla izquierdista, al menos 45.000 personas fueron desaparecidas y otras 150.000 fueron asesinadas, según la independiente Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH.
Jorge Molina, coordinador de la campaña, dijo a IPS que la razón principal de la iniciativa es dignificar a las víctimas y a sus familiares de manera que al localizar sus restos puedan sepultarlos conforme a sus creencias.

Según el especialista, la necesidad de utilizar el ADN se deriva de lo complejo de identificar a las personas o sus restos a través de registros dentales, fisuras, huellas o vestimentas.
"A muchas víctimas se les cambió la ropa, otras fueron trasladadas a otros sitios donde era imposible identificarlas desde el punto de vista arqueológico, por lo que recurrimos al ADN", comentó.

Hasta ahora, cerca de 2.000 personas se han acercado al laboratorio de genética forense para brindar sus muestras de ADN.
Al menos doce personas han sido identificadas a través de este método y hay muchas expectativas con respecto a lo que se pueda lograr en el futuro.
Molina explicó que este mes se abrirán los osarios del cementerio La Verbena, ubicado en la capital, donde hay enterradas más de 3.000 tumbas identificadas como XX, "de las cuales estimamos que 889 fueron producto de desapariciones forzadas entre 1979 y 1983".

Un caso diferente es la identificación de niños. Evelyn Blanco, dirigente del no gubernamental Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, dijo a IPS que la mayoría han sido encontrados vivos.
"Hemos localizado 450 casos, todos producto del conflicto armado, y en su mayoría han sido reencontrados con sus familiares", indicó. De acuerdo con la CEH, 5.000 niños y niñas desaparecieron a raíz de la guerra interna en el país.

Según Blanco, es de suma importancia la campaña encabezada por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, con el apoyo de la Unión Europea, porque facilitará la localización de las víctimas.

La representante del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos agregó que actualmente están apoyando las gestiones para extraer las muestras de ADN de seis niños guatemaltecos víctimas de la guerra localizados en Italia y Suiza para ubicar a sus familiares en el país.

"Son más de 60 casos los que tenemos ubicados en Europa", dijo.
Para atender de manera integral a los familiares de desaparecidos, grupos de derechos humanos promueven la aprobación de una ley que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, la cual tendría una vigencia de 15 años, presupuesto propio y una base de datos única que facilitaría las labores de identificación.
Sin embargo, la iniciativa de ley permanece estancada en el parlamento desde 2006.
"Creo que es una gran necesidad para la historia de la lucha por la verdad el que todas las personas que fueron masacradas puedan tener un entierro digno porque la mayoría se quedaron sin identidad", dijo a IPS la máxima dirigente de la no gubernamental Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Rosalina Tuyuc.
Esta indígena cakchiquel lamentó que desde 1990 a la fecha 40 por ciento todas de todas las personas exhumadas habían sido enterradas sin identidad.
"Lamentablemente el Programa Nacional de Resarcimiento no ha aportado recursos para la identificación de todos los masacrados", dijo.
Este programa se creó en abril de 2003, con un presupuesto de 35 millones de dólares al año, y fue concebido como un conjunto de políticas, proyectos y acciones para indemnizar y dignificar a quienes más sufrieron el conflicto armado.
Tuyuc aclaró que para dignificar a las víctimas no sólo es necesario identificarlas, sino que también se debe hacer justicia.
"Para que la historia no se repita es necesario que se siente un precedente en todos los casos, no sólo de desaparición forzada, sino de masacres y genocidio, para que los autores no sólo materiales, sino intelectuales puedan ser procesados", enfatizó.

domingo, 3 de enero de 2010

Nueva Junta Directiva de APG será juramentada

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), será juramentada el 15 de enero en la casa del periodista, informó el actual presidente de la entidad, Hugo Rolando López.
La directiva esta presidida por Jorge Humberto Fong Crocker y el Vicepresidente, Elías Barahona, un antiguo dirigente estudiantil, líder rebelde de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La candidatura, además de Fong Crocker, está formada por Víctor Manuel Ramírez como director primero, Luz Isabel Sánchez como director segundo, Carlos Mejía Paredes como director tercero, José Miguel Álvarez como director cuarto, Rafael Hernández como secretario, Ana María Rocha como prosecretario e Israel Tobar como tesorero.
El Tribunal de Honor está encabezado por el candidato a presidente Víctor Hugo de León, Belinda Pinto de Meneses (secretaria) Marco Tulio Trejo Paíz (vocal) y los suplentes Leonel Estrada Furlán, Abraham Baca Dávila y José Emilio Montúfar Zaro.
La directiva tomará posesión el 15 de enero a las 19 horas
con la presencia del presidente de la República, Alvaro Colom, funcionarios gubernamentales y cuerpo diplomático.
La Junta Directiva estará auxiliada en la ejecución de sus planes de trabajo por comisiones ordinarias de Libertad de Prensa, Jurídica, Cultura, Casa y Festejos así como Finanzas, que se eligirán en la primera asamblea general de 2010.
Los periodistas Rony Iván Véliz y Walter Hermosilla, encabezán el listado para ser electos presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Página Web, revelaron fuentes periodisticas.